NTN24
Gripe Aviar

Advierten que Europa sufre la mayor epidemia de gripa aviar de la historia

Advierten que Europa sufre la mayor epidemia de gripa aviar de la historia
Gripe aviar | Foto: EFE
En comparación con Europa el resto del mundo cuenta con una cantidad muy pequeña de infecciones en humanos con “enfermedad leve o asintomática”.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitieron un informe en el que según los últimos datos recogidos Europa vive su mayor epidemia de gripe aviar de la historia. 

En el informe presentado por la EFSA y el ECDC junto con el laboratorio de referencia de la Unión Europea en el continente se han producido alrededor de 2.467 de brotes en aves de corral por lo que casi 48 millones de aves han tenido que ser sacrificadas en los establecimientos más afectados.

Por otra parte, se reportó también el hallazgo de 187 detecciones en aves cautiva y 3.573 eventos de gripe altamente infecciosas en las aves silvestres. El estudio también advierte que la extensión del brote de manera geografía es algo que “no tiene precedentes” ya que ha llegado desde las islas Svalbard, el sur de Portugal hasta el este de Ucrania sumando un total de 37 países europeos afectados. 

Pese al aumento de los casos detectados recientemente en aves de corral y algunos pájaros, tanto la ECDC y la EFSA aseguran que todavía no se han observado “transmisión humana en la Unión Europea en los últimos años”. 

No obstante, en comparación con Europa el resto del mundo cuenta con una cantidad muy pequeña de infecciones en humanos con “enfermedad leve o asintomática” por lo que “el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos”, explicaron los organismos europeos. 

VEA TAMBIÉN: Policía de París desmanteló un campamento de consumidores de crack

Además, se informó que, aunque no haya infecciones humanas por los recientes brotes de gripe aviar en la Unión Europea quienes realmente corren riesgo son las personas que trabajan en el sector animal ya que “corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados. Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado”. 

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), comentó que “se necesita la vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influencia lo antes posible para informar las evaluaciones de riesgo y las acciones de salud pública”. 

Para evitar que los brotes continúen, ECDC destacó la importancia de las medidas de seguridad para aquellos que trabajan en lugares en donde no se puede evitar el contacto con animales:

“Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y asegurarse de que se toman todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores”, señaló la entidad.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades también detalló que las medidas de seguridad y salud incluyen “evitar aerosoles y polvo, ventilación adecuada, separación de la ropa de trabajo y personal, así como medidas para evitar la contaminación del alojamiento de los trabajadores”. 

Redacción ntn24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más