NTN24
Crisis en Ucrania

Gobernador de la región ucrania de Lugansk asegura que se preparan "para lo peor"

Foto: AFP
FOTO: AFP
"Hay una expresión: prepárate para lo peor y lo mejor vendrá por sí solo, dijo Gaiday. "Por supuesto que tenemos que prepararnos".

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergiy Gaiday, señaló que se "preparan para lo peor" tras mostrar los bolsillos de su chaleco antibalas para enseñar los cartuchos de pistola y un torniquete.

Nombrado por el presidente Volodymyr Zelensky, este hombre de 46 años dirige la región de Lugansk, que incluye la ciudad de Severodonetsk, donde los rusos libran batallas callejeras, y Lysychansk, donde los golpes de artillería son casi constantes. 

"Es una situación difícil, en la ciudad (de Lisychansk) y en toda la región", dijo a la AFP en una entrevista, ya que los rusos "no hacen más que bombardear las posiciones de nuestras tropas las 24 horas del día".

En Lisychansk, hay señales de los preparativos para los combates callejeros: los soldados se atrincheran, colocan alambre de espino y la policía coloca vehículos quemados de lado en las carreteras para ralentizar el tráfico.

"Hay una expresión: prepárate para lo peor y lo mejor vendrá por sí solo, dijo Gaiday. "Por supuesto que tenemos que prepararnos".

De interés: OTAN advierte que la guerra en Ucrania "podría durar años"

Gaiday ha advertido del peligro de que las tropas rusas rodeen Lysychansk cortando las carreteras de suministro. 

"Teóricamente es posible. Esto es una guerra, cualquier cosa puede pasar, dijo. "Puede resultar que corten la región y acabemos realmente rodeados. Quizá haya combates incluso en Lisychansk: esto es la guerra".

Desde Lisychansk, la artillería ucraniana dispara contra Severodonetsk, donde sale humo de la fábrica Azot y las tropas rusas devuelven los proyectiles y cohetes.

"Miren cuánto tiempo ha resistido Severodonetsk: pueden ver que ellos (los rusos) no controlan la ciudad por completo... no pueden entrar más allá y no pueden poner allí sus grandes cañones o tanques", dijo el gobernador.

Pidió que los suministros de "armamento de largo alcance lleguen lo antes posible". "El hecho de que Occidente nos ayude es bueno, pero es (demasiado) tarde".

En teoría, el gobernador aún podría visitar su ciudad natal, Severodonetsk, acompañado de militares, dijo, "pero es muy arriesgado".

De hecho, "no hay lugares seguros en la región de Lugansk", dijo, mientras las explosiones sonaban de fondo.

Su chaleco antibalas estaba lleno de cartuchos y dijo que tenía un rifle semiautomático en su coche "y si lo necesito, lucharé".

Gaiday nació en Severodonetsk y fue nombrado por Zelensky tras su elección en 2019. De su actual papel como administrador de guerra, Gaiday dijo: "Es duro, pero no dejo salir mis emociones".

"Es doloroso para mí ver cómo se destruye mi ciudad natal", dijo, así como ver morir a sus conocidos. "Todo es doloroso, soy un ser humano pero entierro esto en lo más profundo de mi ser", dijo, añadiendo que su tarea es "ayudar a la gente tanto como sea posible".

Las condiciones son sombrías para los civiles que quedan en Lisichansk, que no tienen conexión de teléfono móvil, agua corriente ni electricidad. Cocinan en hogueras y se refugian en sótanos.

"Alrededor del 10%" se ha quedado en la ciudad, dijo Gaiday. 

"Intentamos hablar con la gente y convencerla de que se vaya. Algunos se niegan rotundamente". Hay un "pequeño porcentaje" que espera que Moscú construya un "mundo ruso" en la región, dijo.

Gaiday tiene una presencia destacada en las redes sociales, como Telegram y Facebook, y ofrece actualizaciones periódicas sobre la guerra.

"Hay que hablar", dijo, y afirmó que esto podría contrarrestar la poderosa influencia de la maquinaria de propaganda estatal rusa.

También dijo que quería que la gente en la zona de conflicto "entendiera que no los he abandonado, que estoy en el lugar y con ellos".

Refiriéndose a un posible tribunal de crímenes de guerra, también sugirió que sus cargos "podrían ser incluso un pequeño elemento cuando juzguemos a (el presidente ruso Vladimir) Putin en La Haya".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más