NTN24
Afganistán

“No nos convertiremos en una puerta de entrada de flujos irregulares de migrantes”: ministro griego de Migración

“No nos convertiremos en una puerta de entrada de flujos irregulares de migrantes”: ministro griego de Migración
El ministro griego de Migración, Notis Mitarachi (EFE)
El ministro de Migración de Grecia, Notis Mitarachi, aseguró que es viable enviar a los afganos deportados hacia Turquía

La situación para los afganos parece ponerse más gris a medida que pasan los días: el bienestar de los migrantes dependerá ahora de ser o no recibidos en otros países.

Uno de esos países es Grecia, una nación que históricamente ha recibido varias oleadas de migrantes pero que ahora endureció su posición.

El ministro de Migración, Notis Mitarachi, aseguró que es viable enviar a los afganos deportados hacia Turquía.

"Consideramos a Turquía un país seguro para los ciudadanos afganos", dijo el funcionario a Sky TV.

"La realidad es que ningún país puede actualmente decidir retornos a Afganistán", indicó.

"Tampoco tenemos claro qué condiciones prevalecerán en Afganistán durante los próximos meses", señaló, agregando que "aún es pronto" para afirmar que Grecia enfrentará una nueva ola de migrantes. 

No obstante, no es nuevo que Grecia hable de Turquía como un "apoyo" para recibir migrantes, pues desde hace meses, el país intenta en vano persuadir a los turcos para que acoja a casi 2.000 inmigrantes cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas.

VEA TAMBIÉN → UE no reconocerá a los talibanes aunque tendrá dialogar

Por el momento, Mitarachi afirma que la prioridad de Grecia es evacuar a ciudadanos de la UE y a los afganos que ayudaron a las fuerzas griegas durante la misión de la OTAN en su país.

"La primera prioridad es de carácter humanitario (...) estamos discutiendo sobre el traslado de algunas familias, (personas que fueron) intérpretes del ejército griego, o cooperaron con nosotros de alguna manera", declaró. 

Pero, insistió en que Grecia no volverá a convertirse en una "puerta de entrada de flujos irregulares" de migrantes, tras la ola de 2015, y agregó que su país ya alberga a unos 40.000 afganos. 

"Veinte mil de ellos son solicitantes de asilo y los otros 20.000 ya son refugiados reconocidos", explicó. 

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más