NTN24
Cambio Climático

Greta Thunberg calificó a la COP27 como un espacio "para mentir"

Greta Thunberg calificó a la COP27 como un espacio "para mentir"
Greta Thunberg (AFP)
Durante la presentación de su nuevo libro en Londres, la activista acusó al foro mundial como un evento para el `lavado verde´.

La activista climática sueca Greta Thunberg lanzó fuertes acusaciones contra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 -COP27- y anticipó que no asistirá al encuentro del próximo mes en Egipto. 

Durante la promoción de su nuevo libro `The Climate Book´ en Londres, la activista de 19 años criticó la cumbre mundial y la calificó como un foro para el `lavado verde´, aduciendo que la COP27 es una oportunidad para que “las personas de poder puedan mentir y hacer trampa”. 

Thunberg criticó que la próxima cumbre de la ONU tenga lugar en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, "un paraíso turístico en un país que viola muchos derechos humanos básicos". 

VEA TAMBIÉN  → ¿Ciudades en riesgo debido al cambio climático?

"El espacio para la sociedad civil va a ser extremadamente limitado (...) Es importante dejar espacio para aquellos que necesitan estar allí. Será difícil para los activistas hacer oír su voz", señaló.

A través de su cuenta de Twitter, la joven ambientalista ya había manifestado su solidaridad con los prisioneros de conciencia en Egipto antes de la cumbre.

"Las COP se utilizan principalmente como una oportunidad para que los líderes y las personas en el poder llamen la atención, utilizando muchos tipos diferentes de `lavado verde´”, agregó.

Cabe destacar que el término `lavado verde´ o `greenwashing´ se usa para calificar a esas empresas u organizaciones que, bajo una estrategia publicitaria verde, ocultaban acciones no sostenibles. El término es atribuido a Jay Westerveld, quien acuñó el término en 1986.

VEA TAMBIÉN  → Cambio climático agravará enfermedades infecciosas en el mundo

Finalmente, Thunberg argumentó que "así como están, las COP realmente no funcionan, a menos que se utilicen como oportunidad para movilizar"

En lo que respecta a la COP27, más de 30.000 delegados de al menos 200 países se reunirán del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, en el sur de la península del Sinaí. 

El propósito de la cumbre será discutir planes para hacer frente al cambio climático y poner a prueba la resolución de la ONU que busca combatir el cambio climático

En cuanto al tema de derechos humanos en el país, alrededor de 70 personas han sido detenidas en Egipto en vísperas de la celebración de la COP27, en un país en el que las manifestaciones públicas están prohibidas y que limitará las protestas civiles durante el evento.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más