NTN24
Elecciones Legislativas

Inicia la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia

Foto: AFP
FOTO: AFP
La izquierda francesa se ha unido en una coalición para lo que su líder Jean-Luc Melenchon denomina "la tercera vuelta"

Los votantes franceses votan este domingo en la primera ronda de las elecciones parlamentarias, en las que el presidente Emmanuel Macron espera obtener una mayoría para llevar a cabo su programa reformista, frente a una izquierda resurgente y recién unificada que busca frustrar sus ambiciones.

Las elecciones para los 577 escaños de la Asamblea Nacional son un proceso de dos rondas, en el que la forma del nuevo parlamento no se aclarará hasta la segunda ronda, el 19 de junio.

Las votaciones suponen una coda crucial a las elecciones presidenciales de abril, en las que Macron ganó la reelección y prometió una nueva era transformadora tras un primer mandato dominado por las feroces protestas de los "chalecos amarillos", la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania.

Tras una pésima actuación en abril, la izquierda francesa se ha unido en una coalición para lo que su líder Jean-Luc Melenchon denomina "la tercera vuelta" de las elecciones presidenciales.

De interés: Unión Europea acuerda que el 40% de los puestos en compañías deben ser ocupados por mujeres

Los sondeos muestran que la alianza centrista del presidente, Ensemble (Juntos), y la coalición NUPES de Melenchon, formada por la izquierda dura, los socialistas, los comunistas y los verdes, están empatados en el voto popular, aunque el reparto real de los escaños parlamentarios dependerá de la participación en la segunda vuelta.

Se prevé que el índice de abstención supere ampliamente el 50% en la primera vuelta, en lo que supondría un nuevo récord para unas elecciones ya marcadas por la disminución de la participación en los últimos 20 años.

A las 17:00 horas (1500 GMT) la participación era del 39,4 por ciento, según una estimación del Ministerio del Interior, 1,3 puntos menos que en el mismo punto de las últimas elecciones parlamentarias de 2017.

"Voté tácticamente en las elecciones presidenciales y eso no cambió nada", dijo a la AFP Alain Méndez, de 59 años, desempleado, en un café al aire libre en Toulouse, suroeste de Francia. "Así que hoy prefiero dedicarme a la jardinería y cocinar para mis nietos".

Si la alianza del presidente conserva la mayoría absoluta, Macron podrá seguir gobernando como hasta ahora. 

Si no lo consigue, podría llegar a acuerdos con los partidos de la derecha en el Parlamento, o incluso a una remodelación del gabinete no deseada.

Una victoria de la alianza de izquierdas, que los analistas consideran improbable, supondría un desastre político para el presidente, ya que se plantearía el espectro de una "cohabitación" torpe, en la que el primer ministro y el presidente pertenecen a facciones diferentes.

Esta situación ha paralizado la política francesa en el pasado, más recientemente entre 1997 y 2002, cuando el presidente de derechas Jacques Chirac gobernó en tándem con el socialista Lionel Jospin como primer ministro.

Melenchon, antiguo marxista, ya ha dejado clara su ambición de convertirse en primer ministro y obstaculizar el plan de Macron de aumentar la edad de jubilación en Francia, una parte clave de sus planes de reforma.

- 'No se puede hacer nada' -

Los sondeos indican que la alianza de Macron será la que más escaños obtenga, pero no tiene en absoluto asegurado superar la línea de 289 para la mayoría absoluta.

"Algunos dicen que las elecciones parlamentarias no son importantes, pero eso no es cierto", dijo a la AFP Arnaud, un ingeniero de 40 años, mientras depositaba su voto en el centro de París. "Si el presidente no gana la mayoría no puede conseguir nada".

Aunque Macron y sus aliados de la Unión Europea respiraron con alivio tras su sólida, aunque poco espectacular, victoria presidencial frente a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, las últimas semanas no han traído ninguna sensación de luna de miel.

Los precios de la energía y de los alimentos se están disparando en Francia como en el resto de Europa, el trato dado a los aficionados ingleses en la final de la Liga de Campeones en París dañó la imagen de Francia en el extranjero y Macron ha sido acusado por Ucrania de ser demasiado complaciente con Rusia.

Su nuevo ministro de Discapacidad, Damien Abad, se ha enfrentado a dos acusaciones de violación -que ha negado con vehemencia-, mientras que la nueva primera ministra, Elisabeth Borne, aún no ha causado impacto.

Macron ha dejado claro que los ministros que se presenten a las elecciones -incluida Borne, que hace su primer intento de ganar un escaño- tendrán que dimitir si pierden.

El partido de Macron y sus aliados tienen actualmente una mayoría absoluta de 345 escaños en la asamblea de 577.

Según el sistema francés, un candidato necesita más de la mitad de los votos del día, así como el apoyo de al menos el 25% de los votantes registrados en una circunscripción, para ser elegido directamente en la primera ronda.

En caso contrario, los dos primeros candidatos de una circunscripción, así como cualquier otro candidato que haya obtenido el respaldo de al menos el 12,5% de los votantes registrados, pasan a la segunda vuelta, en la que gana el candidato más votado.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más