NTN24
COVID-19

Italia espera volver a normalidad en unos 7 o 15 meses

Análisis de covid-19 / Foto AFP
Los ciudadanos en Italia siguen portando la mascarilla y respetando las medidas de higiene y de prevención de contagios

Las autoridades sanitarias italianas confían en recuperar la normalidad en un lapso de entre 7 y 15 meses, si vacunan a un ritmo de 240.000 personas al día, afirmó hoy el director de Prevención del Ministerio de Salud, Gianni Rezza.

"Si asumimos que hay protección contra los contagios y no solo la enfermedad y que la vacunación protege por lo menos 2 años, al vacunar a 240.000 personas al día podremos volver a la normalidad en 7-15 meses", dijo, en una comparecencia parlamentaria.

Rezza explicó que estos cálculos parten de un estudio realizado en colaboración con el Instituto Superior de Sanidad y la Fundación Bruno Kessler y que se cumplirán si se mantiene el ritmo de vacunación y la contención de los contagios.

LEA TAMBIÉN: Italia ordenó cierre de escuelas en zonas afectadas por variante inglesa del covid

"Frenar las variantes más peligrosas y mitigar el avance de la pandemia es fundamental para proteger la campaña de vacunación (...) Si nos esforzamos ahora, con esta estrategia en unos meses tendremos un efecto positivo", argumentó.

Recordó que por el momento a Italia, como al resto de la mayoría de países europeos, llegan las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, pero que en los próximos meses habrá otras cuando sean aprobadas por las autoridades competentes y se podrán acelerar las vacunaciones.

El director de Prevención del Ministerio de Sanidad también indicó que en las últimas horas ha tenido la primera reunión con la Comisión de Salud de las Regiones para analizar los grupos de riesgo que deben ser vacunados en las próximas semanas, como cuidadores o padres de niños inmunodeprimidos, y trabajadores de cárceles o centros de atención a personas con problemas mentales o discapacidades.

Por el momento Italia ha inoculado 5.668.373 dosis y 1.721.194 personas ya están inmunizadas al haber recibido las dos que necesita este fármaco contra el coronavirus.

Los ciudadanos italianos siguen portando la mascarilla y respetando las medidas de higiene y de prevención de contagios, así como las medidas restrictivas que mantiene el Gobierno, con la esperanza de evitar que la curva de transmisiones se dispare.

Este martes los medios italianos publican que los ciudadanos del país se gastaron 164 millones de euros en 2020 en la compra de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 o de tela) y que su venta se multiplicó por cien respecto a 2019.

La venta de productos utilizados para la desinfección de manos aumentó un 1.125 % respecto al 2019, la de los guantes protectores un 105,2 % y un 80 % la de los termómetros.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más