NTN24
Partygate

Boris Johnson se defendió tras ser acusado por un internauta de “mentiroso compulsivo”

Foto: AFP
FOTO: AFP
"Tenemos que aprender [de lo ocurrido] y comprender nuestros errores y seguir adelante", añadió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió el miércoles su gestión del escándalo del "partygate" y dijo que no sería "responsable" dimitir, después de que un internauta lo acusara de ser un "mentiroso compulsivo".

"¿Por qué creerlo cuando se demostró que es un mentiroso compulsivo?". Esta pregunta directa abrió una conversación con el líder conservador en la popular página mumsnet.com, un foro especializado en temas de educación infantil con ocho millones de usuarios. 

El jefe del Gobierno respondió que "no estaba de acuerdo con la conclusión" del internauta y aseguró que estaba en el poder para "obtener resultados".

"No veo cómo sería responsable en este momento abandonar el proyecto que lidero, teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo", alegó. 

De interés: Boris Johnson se niega a dejar su cargo tras nuevo informe del ‘partygate’

"Tenemos que aprender [de lo ocurrido] y comprender nuestros errores y seguir adelante", añadió.

Johnson se enfrenta a una presión cada vez mayor para que dimita por el escándalo del "partygate", las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos.

La publicación la semana pasada de un informe interno sobre este escándalo reavivó las críticas y desde entonces se han hecho públicas nuevas peticiones entre los conservadores para cambiar de líder.

Un 15% de los diputados de la mayoría (359), es decir 54, deben enviar una carta al comité que gestiona su grupo parlamentario para provocar un voto de censura. 

Hasta ahora, una treintena ha pedido públicamente la dimisión de Johnson, pero como el proceso es secreto se especula en círculos políticos con que pronto se alcancen los 54. 

Si Johnson es derrotado por una moción de censura, se celebrará una elección interna en el partido para designar un nuevo líder. Pero si sobrevive a la moción, no podrá ser destituido hasta dentro de un año.

El líder conservador, que está sujeto a una multa -- algo inédito para un primer ministro en funciones -- dijo asumir "la plena responsabilidad" de las fiestas, pero defendió su actuación y se negó a dimitir. 

El escándalo ya ha hecho caer la popularidad de Johnson y ha provocado fuertes reveses para los conservadores en las elecciones locales de mayo. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más