NTN24
Alemania

La destructiva huella que ha dejado la ola de calor en Europa

La destructiva huella que ha dejado la ola de calor en Europa
Foto tomada de: (EFE)
Los países más afectados del 'viejo continente' han sido: España, Alemania, Portugal y Francia.

En Europa la ola calor continúa causando estragos. Durante cinco semanas las sofocantes temperaturas se han intensificado dejando a su paso múltiples sequías y más de 1.800 muertes. 

Hace dos semanas Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas llegando a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada. Dada la situación, este viernes 12 de agosto, el Gobierno británico declaró el 'estado de sequía' en buena parte de Inglaterra, golpeada por la ola de calor. 

Los incendios forestales en Francia, Grecia y Bélgica han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares. De hecho la Administración de Emmanuel Macron emitió advertencias de calor extremo. Al tiempo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio.

VEA TAMBIÉN → Seis países ayudarán a Francia a enfrentar graves incendios forestales

Sin embargo, las naciones mas afectadas han sido España, Portugal y Alemania. 

En España, las altas temperaturas no han dado tregua en todo el verano. La primera ola de calor llegó a finales de la primavera, con los primeros 42 grados del año, y julio de 2022 ha sido el mes más complicado en cuanto a la calurosa temporada. 

Según las autoridades ibéricas, "el actual episodio cálido, que comenzó el 30 julio, podría terminar el 14 o 15 agosto"

En el caso de Portugal, el Gobierno registró en las últimas dos semanas un exceso de 1.069 fallecimientos sobre la media habitual en este período. 

“Las temperaturas extremas, como las que se han producido en los últimos días (máximas y mínimas), tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, agregó el Gobierno de Portugal.

En Alemania, el Servicio de Meteorología confirmó que “durante las últimas tres semanas algunas regiones del oeste del país superaron los 39,7 grados".

En ese sentido, desde el seno del Gobierno de Olaf Scholz ha trascendido que "la crisis climática le ha costado a Alemania más de 80.000 millones de euros en daños causados por el clima extremo".

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más