NTN24
Unión Europea

Líderes de la UE realizan cumbre dominada por incidente en Bielorrusia

FOTO: AFP
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y huésped de la reunión cumbre, advirtió en la noche del domingo que "este incidente no pasará sin consecuencias"

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) discutirán en la noche de este lunes la adopción de nuevas sanciones contra Bielorrusia, luego del escándalo por el aterrizaje forzado de un avión para arrestar a un opositor.

El caso estalló en la noche del domingo después que un avión de la empresa Ryanair que volaba de Grecia a Lituania fue obligado a aterrizar en Minsk, donde la policía retiró de la aeronave y arrestó al opositor Roman Protasevitch y su novia

En Bruselas, los líderes europeos tienen en agenda una cumbre presencial que originalmente se concentraría en temas como el combate al cambio climático, la flexibilización de las medidas de contención a la pandemia o las relaciones con Rusia, pero el incidente se impuso como tema prioritario.

DE INTERÉS: Mandatarios de la UE discutirán sobre "posibles sanciones" contra Bielorrusia por desvío de avión

Grecia, país de donde despegó el avión, y Lituania, donde aterrizó finalmente luego de la escala forzada en Minsk, son dos países de la UE y miembros de la OTAN, y por ello el tema pasó a ocupar el centro de todas las preocupaciones.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y huésped de la reunión cumbre, advirtió en la noche del domingo que "este incidente no pasará sin consecuencias".

Otros altos funcionarios de la UE también pidieron una reacción enérgica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que se trató de un comportamiento "escandaloso e ilegal", al tiempo que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, mencionó la aplicación de nuevas sanciones.

En un mensaje en Twitter, Von der Leyen se refirió al "secuestro" de la aeronave, y añadió que los responsables "deben ser sancionados". El gobierno de Italia también  hizo referebncia a un "secuestro".

De su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, clasificó lo ocurrido como "un incidente serio y peligroso que requiere una investigación internacional".

Un portavoz de la alianza militar transatlántica adelantó que los embajadores ante la organización discutirán el martes la situación.

Este lunes, el secretario general de la cancillería de la UE, Stefano Sannino, convocó al embajador de Bielorrusia para expresarle "la firme condena de parte de las instituciones europeas y los estados miembros de la UE por este acto coercitivo (...) que puso en riesgo la seguridad de los pasajeros y la tripulación".

Por lo menos dos países, Francia y Lituania, sugirieron el cierre del espacio aéreo bielorruso, al tiempo que el gobierno de Bélgica propuso vetar a aeronaves de la empresa aérea de Bielorrusia, Belavia, el derecho a aterrizaje en territorio de la UE.

Por su parte, el gobierno bielorruso aseguró que había ordenado la interceptación de la aeronave a raíz de una amenaza de bomba que resultó falsa.

En tanto, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, un órgano del sistema de la ONU) señaló que el aterrizaje forzoso "pudo haber sido una violación de la Convención de Chicago", que protege la soberanía de los espacios aéreos nacionales.

En Moscú, el vocero de la presidencia rusa evitó formular comentarios sobre lo ocurrido en Minsk pero señaló que "hay ciertas reglas internacionales y corresponde a las autoridades aéreas internacionales hacer una evaluación".

La UE ya mantiene sanciones contra altos funcionarios de Bielorrusia, inclusive contra el presidente Alexander Lukashenko. Bruselas no reconoce como legítima la victoria electoral de reelección del mandatario.

REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más