NTN24
Bielorrusia

Lituania expulsa a diplomáticos bielorrusos

FOTO: AFP
Landsbergis declaró que esta decisión también se tomó en solidaridad con Letonia, después de que todo el personal de su embajada en Bielorrusia fuera expulsado del país esta semana.

Lituania anunció este viernes la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos por "actividades incompatibles con el estatuto de un diplomático", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores del país báltico.

"Dos oficiales de inteligencia de Bielorrusia que trabajaban bajo cobertura diplomática fueron invitados a partir de Lituania. Sin darles las gracias y adiós", agregó el ministro de Relaciones Exteriores Gabrielius Landsbergis en Twitter.

El ministerio indicó que un representante de la embajada de Bielorrusia fue convocado para protestar "contra las represiones continuas de la sociedad civil bielorrusa y de los medios independientes". 

DE INTERÉS: Padres del periodista bielorruso detenido piden ayuda para su liberación

Landsbergis declaró que esta decisión también se tomó en solidaridad con Letonia, después de que todo el personal de su embajada en Bielorrusia fuera expulsado del país esta semana.

Minsk acusó a las autoridades letonas de haber sustituido la bandera bielorrusa por la de la oposición al margen del Mundial de hockey que se celebra en Riga.

Tras el incidente, Letonia decidió expulsar a los diplomáticos bielorrusos.

Bielorrusia ha sido objeto de una intensa presión internacional tras haber desviado un vuelo de la aerolínea Ryanair y haberlo obligado a aterrizar en Minsk el domingo, antes de detener a un periodista disidente y a su pareja, que iban a bordo. 

La Unión Europea (UE) respondió prohibiendo a las compañías aéreas bielorrusas el acceso a la UE y pidiendo a las aerolíneas europeas que no sobrevuelen su espacio aéreo. 

Además, amenazó con imponer duras sanciones contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko, apoyado por Rusia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más