NTN24
Ucrania

Más civiles serán evacuados de la ciudad ucraniana Mariúpol

Evacuaciones en Ucrania
Evacuaciones en Ucrania / Foto AFP
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, declaró que "cientos de civiles siguen atrapados"

Las autoridades ucranianas tienen previsto evacuar el lunes más civiles de la ciudad de Mariúpol, luego de que decenas fueron puestos a salvo tras pasar semanas atrapados bajo el intenso fuego ruso en un complejo siderúrgico del estratégico puerto del sureste de Ucrania.

Un centenar de personas fueron evacuadas el fin de semana de la enorme planta de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en este lugar de la región del Donbás, que está casi totalmente bajo control ruso. 

LEA TAMBIÉN: Aseguran que la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania “opera con normalidad”

Dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos de oenegés internacionales, así como periodistas, los esperaban en las afueras de Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 km al noroeste y todavía bajo control ucraniano, donde hay un centro de acogida de refugiados, según constató la AFP.

Las evacuaciones, que comenzaron el sábado en coordinación entre Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), permitieron, por primera vez en dos meses de asedio a la ciudad, evacuar a "más de 100 civiles" atrincherados con combatientes en los sótanos de la enorme planta de Azovstal, según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

"Por primera desde el inicio de la guerra comenzó a funcionar este vital corredor humanitario (...) Ha habido dos días de verdadero alto el fuego en este territorio" del complejo siderúrgico, afirmó.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, declaró que "cientos de civiles siguen atrapados". La nueva evacuación debía comenzar temprano en la mañana de este lunes, pero los autobuses "aún no habían llegado al punto de reunión" después del mediodía, informó la alcaldía de Mariúpol en Telegram.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más