NTN24
Crisis con Ucrania

Más de 2 millones de personas han huido de Ucrania tras la invasión rusa, según Acnur

Imagen referencial
Foto: cortesía
La página en internet de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).

El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La página en internet de la organización precisa que 2.011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1.204.403).

"Hoy, la salida de refugiados desde Ucrania alcanzó los 2 millones. 2 millones", tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, minutos antes.

Civiles desesperados comenzaron a huir de una ciudad ucraniana asediada a través de un corredor humanitario abierto por Rusia el martes

De interés: Invasión rusa en Ucrania afecta la economía de Europa

La ONU pidió que se permitiera a los evacuados salir en la dirección que eligieran, después de las horribles escenas en las que los civiles han sido bombardeados mientras intentaban escapar, mientras miles de personas siguen atrapadas en condiciones terribles.

La guerra ha provocado la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de dos millones de personas que han cruzado las fronteras de Ucrania, según las Naciones Unidas.

Occidente ha contraatacado con sanciones a Rusia que han repercutido en la economía mundial, pero no han logrado disuadir al Presidente Vladimir Putin de seguir adelante con su ataque.

Rusia advirtió que podría cortar el suministro de gas a Europa en venganza por las sanciones y dijo que cualquier prohibición de los aliados occidentales a las importaciones de petróleo ruso tendría "consecuencias catastróficas".

Las evacuaciones habían comenzado en Sumy, cerca de la frontera rusa y a 350 kilómetros (218 millas) al este de Kiev, dijo a primera hora del martes el jefe interino de la región de Poltava, Dmitry Lunin.

Decenas de autobuses ya habían salido en dirección a Lokhvytsia, a 150 kilómetros al suroeste, dijo Lunin. Las autoridades dijeron que el corredor está diseñado para evacuar a civiles, incluidos chinos, indios y otros extranjeros.

La evacuación se produjo después de que 21 personas, entre ellas dos niños, murieran el lunes en ataques aéreos en Sumy, según un funcionario local.

"Aviones enemigos atacaron insidiosamente edificios de apartamentos", dijeron los servicios de rescate ucranianos en Telegram.

La oferta inicial de Rusia de corredores humanitarios no llevó a ninguna parte, pero volvió a hacer flotar la idea, con el ministerio de defensa diciendo que los abriría a partir de las 0700 GMT del martes, sujeto a la aprobación de Ucrania.

Enumeró las rutas desde Kiev, así como desde Sumy, la ciudad portuaria asediada de Mariupol y la devastada segunda ciudad ucraniana de Kharkiv.

Pero Zelensky acusó a Rusia de incumplir acuerdos anteriores sobre rutas de escape y de intentar detener a la gente, por ejemplo, colocando explosivos en las carreteras y destruyendo autobuses.

"No conozco a muchos ucranianos que quieran ir a Rusia", dijo Zelensky en un vídeo publicado en Telegram a última hora del lunes.

Zelensky, aclamado como un héroe por muchos gobiernos occidentales, dijo que "se queda en Kiev... No tengo miedo" y que seguiría negociando con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz.

En las tres rondas de conversaciones anteriores apenas se ha avanzado en la consecución de un alto el fuego.

El líder ucraniano tenía previsto dirigirse al Parlamento británico más tarde el martes.

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más