NTN24
Rusia

Más de 350 civiles muertos y 370 mil desplazados tras invasión rusa en Ucrania

Imagen referencial
Foto: cortesía
Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos.

Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

Este mismo domingo el ministro del Interior, Viktor Liashko, había informado de 16 menores muertos en acciones de las tropas rusas presentes en Ucrania.

De interés: Al menos cinco familias argentinas lograron salir de Ucrania

El parte de guerra ucraniano incluye además más de 4.300 militares rusos muertos en la ofensiva, un dato que no se ha podido verificar debido a la situación de guerra abierta.

Se estima que alrededor de 370.000 ucranianos ya abandonaron su país, en su mayoría en dirección a Polonia, desde el inicio de las hostilidades, y los Estados miembros de la UE discuten ahora una respuesta coordinada al desafío.

Reunidos en Bruselas, los ministros europeos de Interior exhibieron una "amplia mayoría" en favor de implementar una Directiva de Protección Temporaria, adoptada en 2002 pero en la práctica nunca utilizada.

Esa iniciativa contempla la concesión de una protección temporaria a desplazados de países vecinos a la UE, y su posterior distribución entre los miembros del bloque.

Los ucranianos con pasaporte biométrico pueden ingresar al territorio de la UE por un período de hasta tres meses sin necesidad de un visado, pero la UE busca definir una respuesta más amplia.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que "es el momento adecuado" para implementar esa directiva.

Bélgica es uno de los países que impulsó su implementación inmediata.

Al llegar a la reunión en Bruselas, el ministro de Interior de ese país, Sammy Mahdi, defendió la aplicación de la directiva para "garantizar la protección a nivel europeo". "Estamos un momento histórico de la UE", dijo.

Para que pueda ser implementado, el mecanismo requiere el voto de 15 de los 27 países miembros y que representan al menos el 65% de la población del bloque.

Johansson dijo que prepararía una propuesta formal de activación de la directiva, a ser presentada a una reunión de ministros de Interior en otra reunión prevista para el próximo jueves.

La funcionaria explicó que por el momento los ucranianos que ingresan al territorio europeo encuentran refugio en casas de amigos o familiares, y que apenas un "número limitado" de esas personas presenta una demanda de asilo.

Johansson anunció que viajará el lunes a la frontera entre Rumanía y Ucrania para verificar en el terreno las necesidades prioritarias de los desplazados.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más