NTN24
Refugiados

Más de 4,4 millones de personas han huido de Ucrania: ONU

Desplazados en Ucrania / AFP
Desplazados en Ucrania / AFP
Naciones Unidas estima que 7,1 millones de personas han sido desplazadas dentro del país

Más de 4,4 millones de refugiados ucranianos han huido de su país desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una invasión el 24 de febrero, según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados.

Acnur dijo que había 4.441.663 refugiados ucranianos el sábado.

Eso fue 59,347 más que el día anterior.

Europa no ha visto tal flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El noventa por ciento de los que han huido de Ucrania son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten que los hombres en edad militar se vayan.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, alrededor de 210.000 no ucranianos también han huido del país, a veces encontrando dificultades para regresar a sus países de origen.

Naciones Unidas estima que 7,1 millones de personas han sido desplazadas dentro del país, según cifras publicadas por la OIM el 5 de abril.

EN CONTEXTO: ONU: 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania 

Más de 11 millones de personas, o más de una cuarta parte de la población, se han visto obligadas a huir de sus hogares, cruzar la frontera hacia países vecinos o buscar refugio en otro lugar de Ucrania.

Antes del conflicto, Ucrania albergaba a más de 37 millones de personas en territorio controlado por Kiev, que no incluye Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni áreas en el este bajo el control de separatistas prorrusos.

- Polonia -

Polonia alberga, con mucho, el mayor número de refugiados.

Desde el 24 de febrero han entrado en Polonia 2.564.994, según Acnur.

Muchos de ellos luego viajan a otros países europeos.

De los que permanecen en Polonia, a 700.000 ya se les ha otorgado un número de identificación nacional, dijo el viernes Acnur.

El número se usa mucho en las relaciones con las instituciones públicas polacas, los servicios de salud, los números de teléfono y el acceso a ciertos servicios bancarios.

La policía fronteriza polaca estima que más de 500.000 personas han regresado a Ucrania desde el conflicto.

Polonia tenía alrededor de 1,5 millones de trabajadores inmigrantes ucranianos antes de la guerra.

- Rumania -

Según la agencia de la ONU para los refugiados, 678.081 personas habían viajado a Rumania hasta el 8 de abril, la mayoría de las cuales llegaron a través de Moldavia y luego continuaron hacia otros países.

Tras una visita a Rumanía esta semana, Raouf Mazou, alto comisionado adjunto para operaciones de ACNUR, reconoció "la rápida actuación del gobierno rumano para garantizar el acceso a derechos y servicios a través de la protección temporal".

- Moldavia -

Según Acnur, 406.611 ucranianos han entrado en Moldavia, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes que se encuentra entre los más pobres de Europa pero también el más cercano al puerto ucraniano de Odessa.

La Comisión Europea está alentando a los refugiados ucranianos a continuar su viaje para establecerse en un país de la Unión Europea más capaz de soportar la carga financiera.

- Hungría -

Hasta el 8 de abril, Hungría había acogido a 413.888 ucranianos, según Acnur.

- Eslovaquia -

Hasta el 8 de abril, un total de 310.989 personas habían llegado desde Ucrania desde el inicio de la guerra, según Acnur.

- Rusia -

El número de refugiados en Rusia se situó en 389.845 el 8 de abril.

Entre el 21 y el 23 de febrero, 113.000 personas cruzaron a Rusia desde las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

- Bielorrusia -

Hasta el 7 de abril, Bielorrusia había acogido a 19.096 personas.

- Method -

Acnur dijo que para los países limítrofes con Ucrania que forman parte de la zona Schengen (Hungría, Polonia y Eslovaquia), las cifras presentadas por el Alto Comisionado cuentan a los que han cruzado la frontera e ingresado al país.

"Acnur cree que un gran número de personas han continuado su viaje a otros países".

También dijo que no contaba a las personas de los países vecinos que salían de Ucrania para regresar a casa.

INFORMACIÓN AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más