NTN24
Crisis con Ucrania

"No a la guerra": Miles de personas marchan en el mundo contra la invasión rusa

Imagen referencial
Foto: cortesía
De Berlín a Bagdad, de Washington a San Petersburgo, los manifestantes corearon "vergüenza" contra el presidente ruso Vladimir Putin

Vestidos con el azul y el amarillo de la bandera ucraniana y con carteles como "No a la tercera guerra mundial" y "Rusos, volved a casa", cientos de miles de personas salieron el domingo a las calles de todo el mundo para denunciar la invasión rusa de su vecino.

De Berlín a Bagdad, de Washington a San Petersburgo, los manifestantes corearon "vergüenza" contra el presidente ruso Vladimir Putin, mientras otros ondeaban pancartas con lemas como "Putin asesino" o "detengan al monstruo". 

En la capital alemana, la policía estimó la participación en al menos 100.000 personas, mientras que en Praga se reunieron 70.000 y en Ámsterdam 15.000.

Los organizadores de la protesta de Berlín quintuplicaron la estimación de la policía, y los manifestantes se concentraron en la Puerta de Brandemburgo, a un paso de la imponente embajada rusa.

Aunque la embajada -en la que trabajan y viven los diplomáticos rusos- estaba acordonada por la policía, algunos manifestantes se concentraron delante gritando "gloria a Ucrania" y cantando canciones ucranianas.

"Para mí es importante que Alemania demuestre que defiende la democracia en Europa", dijo Hans Georg Kieler, de 49 años, que estaba en la manifestación.

Alabó la decisión de Alemania de comenzar a entregar armamento a Ucrania, pero dijo que "podríamos haber ayudado más a Ucrania".

La ucraniana Valeria Moiseeva también estuvo en la marcha.

"Odio a Rusia, odio a todos los rusos", dijo esta mujer de 35 años, embarazada, y añadió que su madre estaba ahora sentada en un sótano de Kiev por miedo a las bombas.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, unas 400 personas se reunieron desafiando las estrictas leyes de protesta, con carteles en los que se leía "No a la guerra", "Rusos, volved a casa" y "Paz a Ucrania".

Más de 2.000 personas fueron detenidas en manifestaciones en todo el país el domingo, tras miles de arrestos esta semana, pero los manifestantes no se dejaron intimidar. 

"Es una pena que seamos cientos, quizá miles, y no millones", dijo a la AFP en San Petersburgo el ingeniero Vladimir Vilokhonov, de 35 años.

En la capital estadounidense, unos cuantos miles de personas ondeaban banderas ucranianas y estadounidenses frente a la Casa Blanca, mientras instaban al presidente Joe Biden a hacer más para detener la agresión de Putin.

"Hay que hacer algo, no podemos quedarnos sentados y que otra Segunda Guerra Mundial u otro Hitler tome el control", dijo Diana Vasylkevych, una estudiante de 24 años envuelta en una bandera ucraniana.

"Así que estamos aquí hoy para intentar marcar la diferencia", dijo, añadiendo que ha hablado con familiares en su país que se han escondido en refugios antibombas. "Es horrendo".

Los estadounidenses salieron a denunciar a Putin y a expresar su apoyo a Ucrania, desde San Francisco hasta Detroit, Chicago y Kansas City. Miles de personas se manifestaron también en la ciudad canadiense de Toronto.

Varios miles de personas se reunieron en el centro de Roma, respondiendo al llamamiento de la comunidad ucraniana de Italia, de 235.000 personas, para manifestarse. 

"Somos fuertes, pero ahora estamos solos. Un pequeño país no puede proteger al mundo entero de una sola persona mala", dijo Yvanna Bovik. 

En Praga, decenas de miles de personas se reunieron en la céntrica plaza de Wenceslao, entre ellas Roman Novotny, que viajó unos 300 kilómetros desde Uherske Hradiste, en el sureste del país.

"Todos tenemos que hacer lo que podamos", dijo a la AFP, portando una pancarta contra Putin. "Es una situación difícil porque el loco tiene armas nucleares. Creo que se ha aislado del mundo entero, totalmente".

Mientras tanto, en Lituania, la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, encabezó la protesta de cientos de sus compatriotas contra el régimen de Minsk por permitir que el ejército de Putin utilice el país como plataforma de lanzamiento hacia Ucrania.

Coreando "Viva Bielorrusia" y "Gloria a Ucrania", dijeron que querían que el mundo entendiera que los bielorrusos de a pie se oponen al ataque a Ucrania.

"Nuestros hermanos ucranianos no nos perdonarían nuestro silencio", dijo Tikhanovskaya, que vive exiliada en Lituania, a los periodistas.

Sergei Bigel, un trabajador del transporte de 39 años, expresó su vergüenza por las acciones del hombre fuerte de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en declaraciones a la AFP: "Esto es una vergüenza para el mundo entero. Es como apuñalar a un amigo por la espalda".

Una protesta de mujeres también se concentró cerca de la embajada rusa en Vilna, con personas que portaban pancartas como "Putin = asesino" y "Nos vemos en el infierno", mientras otras llevaban coronas de flores.

Ruta Januliene, de 37 años, calificó la guerra de Ucrania de "inútil" y dijo estar preocupada por "el futuro y la seguridad de los niños" de ese país. 

"Me resulta difícil hablar, me duele mucho. Me gustaría que Putin se pegara un tiro y acabara con todo esto", dijo entre sollozos.

En Dinamarca, la primera ministra Mette Frederiksen se unió a 10.000 personas frente a la embajada rusa en Copenhague para condenar la invasión.

"Sois todos vosotros y toda Europa los que estáis amenazados por Rusia", dijo a la multitud. 

"Lloramos con vosotros", dijo dirigiéndose a los ucranianos. 

Redacción NTN24 / Información AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más