NTN24
COVID-19

OMS reitera que las vacunas no son milagrosas ante repunte de covid-19

Mohamed Ahmed, director de la OMS / Foto EFE
Los expertos de la OMS reconocen que las poblaciones están exhaustas después de un año de confinamientos y restricciones, pero advierten que se deben mantener

El aumento de casos de covid-19 que se registra nuevamente en el mundo demuestra que las vacunas no son una solución milagrosa que acabará por si sola con la pandemia y que las medidas de control, incluidas las restricciones sociales, deben mantenerse, dijo hoy uno de los más altos responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Si queremos ver que Europa y otros lugares salen de los confinamientos hay que tener en cuenta que los países que lo hicieron con éxito tenían niveles muy bajos de transmisión, establecieron una vigilancia epidemiológica excelente y se cumplían las cuarentenas", explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos reconocen que las poblaciones están exhaustas después de un año de confinamientos y restricciones, pero advierten de que optar ahora por un camino diferente sería la receta para nuevos y grandes rebrotes.

DE INTERÉS: Alemania prolongará las restricciones por el covid-19 hasta el 18 de abril

"Quizás ya sea aburrido para muchos, pero hay que decirlo, hay que volver a tomar medidas integrales para controlar la covid, y la vacunación es solo una de esas estrategias", explicó.

"Tenemos que enfrentar la realidad. Las vacunas son una gran herramienta para reducir y controlar la covid, pero no es la única solución", agregó.

Las estadísticas que maneja la OMS indican que en la mayoría de regiones del mundo se está produciendo un repunte de las transmisiones.

En la última semana, los casos aumentaron un 8 % a nivel global, aunque en Europa la subida fue del 12 %, con una elevada presencia de la variante B117 del coronavirus, identificada inicialmente en el Reino Unido y que los estudios indican que sería más contagiosa que la original.

"Este aumento se explica por una combinación de factores. Hay presiones para reanudar las actividades y cada vez más dificultades para que la gente cumpla con las medidas de prevención. También está el tema de las variantes", explicó la jefa de la célula anticovid en la OMS, Maria von Kerkhove.

Los casos también han aumentado considerablemente en los últimos días en la India, Filipinas y Papua Nueva Guinea.

América y África han registrado leves descensos.

Información EFE

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más