NTN24
ONU

ONU califica de crímenes de guerra las sentencias de muerte de combatientes extranjeros en Ucrania

Foto: AFP
FOTO: AFP
La ONU dijo estar preocupada por las sentencias de muerte impuestas el jueves por los separatistas pro-rusos

La ONU anunció este viernes que los juicios injustos de los “prisioneros de guerra equivalen a crímenes de guerra”, después de que tres extranjeros capturados luchando por Ucrania fueran condenados a muerte por los rebeldes prorrusos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo estar preocupada por las sentencias de muerte impuestas el jueves por los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania a dos ciudadanos británicos y a un hombre marroquí capturados por las tropas rusas.

La oficina de la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que las autoproclamadas repúblicas prorrusas no habían cumplido con las garantías esenciales de un juicio justo y que los juicios en tales circunstancias contra prisioneros de guerra equivalían a crímenes de guerra.

De interés: Ucrania ahora depende del suministro de armas de sus aliados por haber agotado su armamento soviético

"La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está preocupada por la condena a muerte de tres militares por parte del llamado Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Donetsk", declaró a la prensa en Ginebra la portavoz Ravina Shamdasani.

Las autoridades separatistas ordenaron la pena de muerte para Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saadun Brahim, según informaron los medios de comunicación rusos. Los países occidentales han reaccionado con indignación ante las sentencias de muerte.

"Se trata de ciudadanos de países extranjeros que fueron capturados en Mariupol por ser mercenarios. Según el mando principal de Ucrania, todos los hombres formaban parte de las fuerzas armadas ucranianas. Si ese es el caso, no deberían ser considerados como mercenarios", dijo Shamdasani.

Kiev lleva desde 2014 luchando contra una insurgencia prorrusa que se hizo con el control en dos regiones orientales escindidas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más