NTN24
Ucrania

ONU: Diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania

Refugiados ucranianos / AFP
Refugiados ucranianos / AFP
3.389.044 ucranianos se habían ido del país desde que comenzó la invasión mientras que alrededor de 6,48 millones se encuentran desplazadas internamente

Diez millones de personas, más de una cuarta parte de la población, han huido de sus hogares en Ucrania debido a la invasión "devastadora" de Rusia, dijo el domingo el jefe de refugiados de las Naciones Unidas.

"Entre las responsabilidades de quienes hacen la guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares", dijo el jefe de Acnur, Filippo Grandi.

"La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones han huido desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero".

VEA TAMBIÉN: Ejército ruso bombardeó escuela que servía de refugio en Mariúpol

Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, dijo el domingo que 3.389.044 ucranianos se habían ido desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y otros 60.352 se unieron al éxodo desde la actualización del sábado, un flujo aproximadamente igual al del día anterior.

Alrededor del 90 por ciento de los que han huido son mujeres y niños. Los hombres ucranianos de 18 a 60 años son elegibles para el servicio militar y no pueden salir.

Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, dijo que más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que han huido al extranjero, advirtiendo que los riesgos que enfrentan de trata y explotación de personas son "reales y crecientes".

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU también dijo que, hasta el miércoles, 162.000 ciudadanos de terceros países habían huido de Ucrania a los estados vecinos.

Millones más han huido de sus hogares, pero permanecen dentro de las fronteras de Ucrania.

Se estima que alrededor de 6,48 millones de personas se encuentran desplazadas internamente dentro de Ucrania hasta el miércoles, según la ONU y agencias relacionadas, luego de una encuesta representativa de la OIM.

Acnur estimó inicialmente que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar Ucrania.

Antes del conflicto, Ucrania tenía una población de 37 millones en las regiones bajo el control del gobierno, excluyendo Crimea anexada a Rusia y las regiones separatistas pro-rusas en el este.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más