NTN24
Crisis en Ucrania

OTAN advierte que la guerra en Ucrania "podría durar años"

Foto: AFP
FOTO: AFP
Stoltenberg, instó a los países occidentales a estar preparados para ofrecer apoyo militar, político y económico a largo plazo

El jefe de la OTAN advirtió que la guerra en Ucrania podría durar "durante años", mientras el presidente Volodymyr Zelensky prometía el domingo que sus fuerzas no cederían el sur del país a Rusia, después de que visitara la línea del frente allí.

Ucrania dijo que también había rechazado nuevos ataques de las fuerzas rusas en el frente oriental, sacudido por semanas de feroces batallas mientras Moscú trata de apoderarse de la región industrial de Donbas, según AFP.

Mientras Ucrania se mantenía desafiante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los países occidentales a estar preparados para ofrecer apoyo militar, político y económico a largo plazo a Kiev durante una guerra cruenta.

"Debemos estar preparados para que esto dure años", dijo Stoltenberg al diario alemán Bild.

"No debemos flaquear en nuestro apoyo a Ucrania, aunque los costes sean altos, no sólo en términos de apoyo militar, sino también por el aumento de los precios de la energía y los alimentos".

De interés: Zelensky aceptó participar en la próxima cumbre del G7

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó una advertencia similar, instando a mantener el apoyo a Kiev o arriesgarse a "la mayor victoria de la agresión" desde la Segunda Guerra Mundial.

"El tiempo es ahora el factor vital", escribió Johnson en un artículo para el Sunday Times tras realizar su segunda visita a Kiev, pidiendo a Occidente que se asegure de que Ucrania tiene la "resistencia estratégica para sobrevivir y finalmente prevalecer".

Ucrania ha instado repetidamente a los países occidentales a que aumenten sus entregas de armas desde la invasión del 24 de febrero, a pesar de las advertencias rusas de que podría desencadenar un conflicto mayor.

El sábado, Zelensky realizó un viaje poco habitual fuera de Kiev, a la ciudad de Mykolaiv, en el Mar Negro, y visitó a las tropas cercanas y en la vecina región de Odessa por primera vez desde la invasión rusa.

"No entregaremos el sur a nadie, devolveremos todo lo que es nuestro y el mar será ucraniano y seguro", dijo en un vídeo publicado en Telegram mientras regresaba a Kiev.

Dijo que había hablado con las tropas y la policía durante su visita.

"Su estado de ánimo es de confianza, y al mirarles a los ojos es evidente que todos ellos no dudan de nuestra victoria", dijo.

Pero Zelensky admitió que las pérdidas fueron "significativas", y añadió: "Muchas casas fueron destruidas, la logística civil fue interrumpida, hay muchos problemas sociales".

Rusia dijo el domingo que había lanzado ataques con misiles durante las últimas 24 horas, incluyendo algunos dirigidos a armas entregadas por Occidente en Mykolaiv.

Los ataques contra un edificio de la ciudad destruyeron "diez obuses de 155 mm y unos 20 vehículos blindados suministrados por Occidente al régimen de Kiev en los últimos diez días", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

No hubo verificación independiente de las afirmaciones. Mykolaiv es un objetivo clave para Rusia, ya que se encuentra en el camino hacia el puerto estratégico de Odessa.

Dado que Rusia mantiene un bloqueo de Odesa que ha atrapado los suministros de grano y amenaza con una crisis alimentaria mundial, los residentes de Odesa han centrado su atención en el esfuerzo del frente interno.

"Todos los días, incluido el fin de semana, vengo a hacer redes de camuflaje para el ejército", dijo Natalia Pinchenkova, de 49 años, detrás de una gran bandera de la Unión, una muestra de agradecimiento a Gran Bretaña por su apoyo a Ucrania.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más