NTN24
Suecia

Presidente de Turquía insta a Suecia a eliminar su “apoyo a grupos terroristas”

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Tanto Suecia como Finlandia decidieron romper con décadas de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó este sábado a Suecia a "poner fin al apoyo político y financiero y a la entrega de armas a grupos terroristas" kurdos, tras hablar con la primera ministra del país nórdico, que presentó su candidatura de adhesión a la OTAN.

El líder turco habló por primera vez por teléfono con la jefa de gobierno sueca Magdalena Anderson, el presidente finlandés Sauli Niinistö y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde el inicio de la crisis entre Ankara y ambos países nórdicos, por su voluntad de adherirse a la Alianza militar.

LEA TAMBIÉN: Erdogan aseguró que no apoyará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

En un comunicado publicado tras la conversación con Anderson, Erdogan señaló esperar "que Suecia adopte medidas concretas y serias, que demuestren que comparte las preocupaciones de Turquía sobre la organización terrorista PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán] y sus ramificaciones en Siria e Irak".

Erdogan también solicita a Suecia "levantar las restricciones" a las exportaciones de armas decretadas contra Turquía en octubre de 2019, tras las incursiones militares turcas en el norte de Siria y en Irak contra el PKK y sus aliados del YPG, que enfrentaba junto a Estados Unidos a la organización yihadista Estado Islámico. 

Después de esta primera charla, Erdogan habló con su homólogo de Finlandia, que también presentó una candidatura de adhesión a la OTAN. 

Según la presidencia, se refirió al "derecho natural de Turquía a esperar respeto y apoyo en su lucha legítima contra las amenazas a su seguridad y a su pueblo". 

En Twitter, el presidente Niinistö mencionó un "intercambio telefónico abierto y directo con el presidente Erdogan". 

"Subrayé que como aliados dentro de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerían con la seguridad del otro y sus relaciones se reforzarían", afirmó Niinitö.

Tanto Suecia como Finlandia decidieron romper con décadas de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, presentando su demanda de adhésion a la OTAN. Pero la aceptación requiere una aceptación unánime de todos los miembros de la alianza atlántica.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más