NTN24
Actualidad

Más de 20 niños muertos en represión de protestas de noviembre en Irán, según Amnistía Internacional

Más de 20 niños muertos en represión de protestas de noviembre en Irán, según Amnistía Internacional
En 10 casos, la muerte fue debida a heridas por bala en la cabeza o el torso, según el comunicado de la ONG

Al menos 23 niños murieron en la represión por parte de las fuerzas de seguridad iraníes de las manifestaciones que sacudieron Irán en noviembre, según una investigación de Amnistía Internacional publicada el miércoles.

Al menos 22 niños, de 12 a 17 años, y una niña, de entre 8 y 12 años, "murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon balas reales contra los manifestantes desarmados y los transeúntes", afirma el comunicado de la ONG, reportó AFP. 

"Estos últimos meses, un cuadro aterrador ha salido a la luz sobre la envergadura de los medios letales utilizados ilegalmente por las fuerzas de seguridad iraníes para aplastar las protestas del año pasado", declara en el comunicado Philip Luther, responsable para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Luther, que califica de "chocante" el número de menores fallecidos, reclama una "investigación independiente e imparcial" sobre los hechos.

La ONG, para llevar a cabo la investigación, llamada "Mataron a nuestros hijos", se ha basado en videos y fotografías, testimonios de personas cercanas a las víctimas y certificados de defunción e inhumación.

Según Amnistía, la mayoría de parientes de los niños fallecidos en la represión han recibido amenazas o han sido víctimas de acoso por parte de las autoridades.

Las familias también fueron obligadas a enterrar a los menores en presencia de responsables de seguridad. 

En 10 casos, la muerte fue debida a heridas por bala en la cabeza o el torso, según el comunicado.

Gran parte de estos niños perdieron la vida el 16 y 17 de noviembre.

"El hecho que la mayoría de niños murieran en dos días es una prueba más del alcance de la represión por parte de las fuerzas de seguridad que querían reprimir la protesta como fuera", estima Luther.

Las manifestaciones en Irán estallaron el 15 de noviembre, tras el anuncio de la subida del precio del combustible, en plena crisis económica, y se propagó por un centenar de ciudades.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más