NTN24
Actualidad

Cruz Roja registró 218 víctimas por explosivos en Colombia en el primer trimestre de 2022

Imagen referencial
Foto: cortesía
Del total de víctimas, 150 son civiles, entre ellos 31 menores; 63 hacen parte de la fuerza pública y cinco integran grupos armados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 218 víctimas de artefactos explosivos en Colombia durante el primer trimestre de 2022, de las cuales 9 murieron, informó este lunes el organismo humanitario, que precisó que es un 40 % más frente al mismo periodo de 2021.

La cifra incluye a las víctimas de distintos tipos de explosivos como minas antipersonal, artefactos explosivos de detonación controlada y artefactos explosivos lanzados, según EFE.

En el primer trimestre de 2021, el CICR registró 157 víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 112 correspondieron a civiles, 43 a integrantes de la Fuerza Pública y 2 a integrantes de grupos armados.

De interés: Atentado a comando policial dejó varios heridos y más de 50 casas afectadas en Bogotá

"El año pasado registramos el número más alto de víctimas de artefactos explosivos de los últimos cinco años. Nos preocupa que si esta tendencia continúa, en 2022 las consecuencias humanitarias de esta problemática podrían ser aún más graves y el sufrimiento para la población civil mucho mayor", afirmó la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández.

Del total de víctimas, 150 son civiles, entre ellos 31 menores; 63 hacen parte de la fuerza pública y cinco integran grupos armados, según los datos divulgados durante la conmemoración del Día Mundial de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.

"La presencia de artefactos explosivos en distintos territorios de Colombia genera múltiples consecuencias humanitarias. El número de víctimas directas evidencia el profundo sentimiento que provoca este fenómeno", añadió Hernández.

Sin embargo, detalló la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, este no es el único indicador de afectación, pues los explosivos también provocan "desplazamiento, confinamiento, miedo y zozobra", problemáticas que pese a ser "menos visibles" afectan "la cotidianidad, la salud mental y el desarrollo de las comunidades".

Redacción NTN24 / Información EFE


Programas


Ver más