NTN24
Siria

"Las emociones te desbordan, es importante el acompañamiento psicológico": voluntario mexicano presente en los rescates de Turquía y Siria

Según reportes, el devastador terremoto privó la vida de al menos 5.000 personas.

Durante la noche de este lunes 6 de febrero como la mañana de este martes, la ayuda internacional ha llegado a Turquía y Siria tras el devastador terremoto que privó la vida de al menos 6.000 personas.

Varios organismos adjuntos a la Unión Europea han puesto en marcha operaciones de rescate, tras el movimiento telúrico de 7,8 en la escala Richter, considerado uno de los más catastróficos registrados.

VEA TAMBIÉN → Terremoto en Turquía y Siria ya deja más de 5.000 muertos

Si bien las organizaciones que más han frecuentado las localidades afectadas son la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja Internacional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "hasta el momento se han recibido ofertas de ayuda de unos 45 países".

En ese sentido, Margarita Robles, ministra de defensa de España, anunció el envío de dos aviones del Ejército a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar con los rescates.Por su parte, Francia aportó 139 personas para ayudar también en las tareas de búsqueda.

VEA TAMBIÉN → Terremoto en Turquía y Siria: temperaturas bajo cero agudizan la emergencia

En cuanto a los países latinoamericanos, diferentes grupos de rescate también se han apersonado en Turquía y Siria, tal es el caso de la brigada rescatista, Topos de México.

En diálogo con el programa La Mañana de NTN24, Iván Barrientos, voluntario de dicha agrupación sostuvo: "Las emociones te desbordan como humano. Respecto al  rescate, hay un sentimiento de logro y motivación para seguir, eso sí, tenemos que tener acompañamiento psicológico para manejar la situación. En los rescates es importante tener esa conexión humana".

LE PUEDE INTERESAR: Así ha sido el dramático rescate de niños tras el terremoto en Turquía

Al tiempo, Barrientos acotó que todas las organizaciones trabajan, coordinan y brindan ayuda en equipo. "Es un trabajo de todos, para nada individual. Es importante darle todo el apoyo a las personas afectadas".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más