NTN24
Migrantes

“Los migrantes usan las redes sociales para saber rutas de cruces fronterizos”: OIM

Estela Aragón, oficial de investigación regional de la OIM, habló en La Tarde de NTN24 respecto al tráfico ilegal de migrantes.

Las redes sociales están facilitando el tráfico de migrantes en México, Centroamérica y la República Dominicana, según un estudio publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Las organizaciones delictivas usan varias redes sociales y plataformas de videos para promover sus servicios y compartir videos cortos de presuntos cruces exitosos a diferentes destinos.

Estela Aragón, oficial de investigación de la Organización Internacional para las Migraciones, habló en La Tarde de NTN24 respecto al tráfico ilegal de migrantes y el uso de las redes sociales.

VEA TAMBIÉN → Aumentan a más de 33.000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria

“Uno de los principales usos que le dan los migrantes a las tecnologías de la comunicación e información es para conocer las mejores rutas o las más fáciles que hay que seguir para llegar a otros países”, dijo.

Aragón indicó que los migrantes usan teléfonos inteligentes para comunicarse con otros familiares o personas que se encuentren al otro lado, identificar las zonas más seguras y conocer en qué parte de la ruta tendrán servicios de protección, albergue y alimentación.

VEA TAMBIÉN → El papa Francisco se confiesa “entristecido y preocupado” por el obispo nicaragüense Rolando Álvarez

“Mucha de la información que encuentra en las redes sociales no es segura, ya que viene de las mismas personas o incluso de grupos traficantes”, comentó.

Asimismo, indicó que las redes sociales son usadas para transferencias financieras y pagos de los servicios de tráfico de personas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más