NTN24
Día Internacional de la Mujer

Estas son las marchas que se vivieron en algunos países por el Día Internacional de la Mujer

Las manifestantes reclamaron la defensa a los “derechos amenazados” y se pronunciaron en contra del aumento de feminicidios.

Miles de mujeres en todo el mundo han salido a las calles de sus países para marchar en el Día Internacional de la Mujer.

En el continente europeo, las mujeres francesas salieron a las calles de París para protestar, entre otras cosas, contra la impopular reforma de las pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

"La jubilación es el saldo contable de toda una vida de desigualdades profesionales, pero también familiares y sociales", manifestó Ana Azaria, presidenta de la asociación "Femmes Egalité" a la prensa local. 

Por otra parte, los sindicatos FSU, CGT y Solidaires, junto a otras 45 organizaciones de mujeres, llamaron a una "huelga feminista" para exigir "igualdad en el trabajo y en la vida", registrando marchas en unas 150 ciudades del país. 

VEA TAMBIÉN: La mujer venezolana carga con el mayor peso de la crisis humanitaria

En la vecina España, cientos de mujeres se manifestaron en masa en defensa de sus derechos, y temáticas que consideran divide actualmente al movimiento feminista y al Gobierno de izquierda.

En Madrid, capital del país, una marea de personas vestidas y teñidas de morado llenó el centro capitalino con pancartas que proclamaban: "Lo contrario de feminismo es ignorancia". 

De acuerdo con las cifras del Gobierno de Madrid, casi 30.000 personas participaron de la jornada. Sin embargo, los organizadores elevaron ese número a 700.000

En países de América Latina la conmemoración del Día Internacional de la Mujer también se sintió, pues en varias naciones de la región las movilizaciones estuvieron motivadas en gran medida por el aumento de los feminicidios. 

VEA TAMBIÉN: Régimen cubano prohíbe marcha de mujeres este 8 de marzo

En México los colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades del país donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales. 

En Colombia las organizaciones de mujeres también llamaron a manifestaciones para exigir acciones frente al alarmante aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 en 2020 a 614 en 2022.

Los sindicatos y federaciones feministas de Venezuela convocaron a una marcha en Caracas para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la "creciente feminización de la pobreza". 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más