NTN24
ONU

"Maduro no tiene ninguna credencial para aspirar a un asiento dentro del Consejo de Seguridad de la ONU": Tamara Taraciuk

Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch, conversó con La Tarde de NTN24.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, este viernes, la renovación por dos años de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela, instancia que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país caribeño.

La iniciativa, impulsada por 39 países, destaca el mandato de la comisión para contribuir a la rendición de cuentas del régimen venezolano. Si bien cinco países se mostraron en contra, la medida obtuvo el beneplácito de 19 paíeses, mientras que 23 delegaciones se abstuvieron.

“Es importante tener un informe equilibrado y medido. En los informes, la misión documentó abusos de derechos humanos, tratos inhumanos y degradantes”, expresó la embajadora de EE.UU. ante la ONU.

VEA TAMBIÉN → "Lo más importante es dar voz a las víctimas": Marta Valiñas sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Sobre el tema, Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch, conversó con La Tarde de NTN24.

"No creo que sea casual que después de los dos informes, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidiera abrir su investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela (...) La Corte tiene que hacer su propia investigación, pero esto sigue generando evidencia", dijo Taraciuk.

"Nos acostumbramos a que en Venezuela se den estos hechos. El resultado de hoy es decepcionante, el desempeño de países como Argentina que dan marcha atrás, lo mismo de Honduras y México que se abstuvieron", enmarcó.

VEA TAMBIÉN → “Calumnias”: Régimen de Venezuela rechaza informe de la Misión de la ONU

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el régimen madurista pueda ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU, Taraciuk respondió: "Maduro no tiene ninguna credencial para aspirar a un asiento dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que se ha dedicado a boicotear ese organismo".

"Cuando hablamos de derechos humanos no nos debería importar las ideologías políticas de las víctimas, esa es una situación que se da en América Latina (...) La extensión por dos años es importante, dado que cubre el proceso del periodo preelectoral en Venezuela", agregó la funcionaria de HRW.

DE INTERÉS: Servicios de inteligencia de Maduro cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según ONU

El pasado martes 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de la Organización de Naciones Unidas presentó su tercer informe anual sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Los investigadores destacaron en el texto que “las torturas perpetradas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) no fueron hechos aislados, sino parte de una estrategia orquestada por Maduro”.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más