NTN24
FMI

“Los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para hacer frente a la crisis”: FMI

“Los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para hacer frente a la crisis”: FMI
Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI - (EFE)
La organización económica instó a las Administraciones de cada país a restablecer las líneas de canje con los bancos centrales.

Según Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, “los Gobiernos deben conservar sus reservas de divisas para contrarrestar el flujo de salida de capital y volatilidad del mercado en el futuro, incluso cuando el dólar sube”.

La también consejera económica instó a las Administraciones de cada país a restablecer las líneas de canje con los bancos centrales de las economías avanzadas o a recurrir a las líneas precautorias del FMI.

“Debemos garantizar la disposición de liquidez. Aunque las intervenciones temporales pueden ser apropiadas, se necesitarán otras reformas (...) Aquellos con grandes deudas en moneda extranjera deberían reducir los desajustes cambiarios mediante el uso de políticas macroprudenciales o de gestión de flujo de capital”, dijo Gopinath. 

VEA TAMBIÉN → FMI lanza dura advertencia sobre la economía mundial: "lo peor está por llegar"

Por su parte, el director del Centro Clausen de Negocios y Políticas Internacionales, Pierre-Olivier Gourinchas sostuvo: “estas operaciones de gestión de deuda tienen como finalidad, suavizar los perfiles de pago”.

“Estas presiones son especialmente fuertes en los mercados emergentes, lo que refleja mayor dependencia de las importaciones. La debilidad de las monedas locales frente al dólar también está impulsando el aumento de los precios”, puntualizó el economista francés.

VEA TAMBIÉN → "9.000 millones de dólares son insuficientes para poner fin a la seguridad alimentaria": FMI

Las declaraciones de ambos funcionarios se producen en el marco de las reuniones anuales de otoño del FMI y el Banco Mundial en Washington, Estados Unidos.

DE INTERÉS: FMI instó a la comunidad internacional a respaldar la inversión de la 'energía verde'

Analistas agregan que, dado el incremento de la moneda estadounidense, se encamina una “inflación sin precedentes”, misma que podría superar el alza registrado a principios de la década de 1980.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más