NTN24
ONU

“La misión de verificación de la ONU debe continuar activa en Venezuela”: Héctor Schamis

La Tarde de NTN24 analizó la importancia de la verificación de los crímenes perpetrados en Venezuela

En entrevista con La Tarde de NTN24, Héctor Schamis profesor de la Universidad de Georgetown se refirió al informe que presentó la Comisión de Verificación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas sobre Venezuela

El informe de la ONU señala que los servicios de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para “reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”. 

De igual modo, analiza el papel que desempeñan personas en distintos niveles de las cadenas de mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), frente a la ejecución de un plan organizado por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición. 

VEA TAMBIÉN → Maduro enviará ayuda a Cuba tras afectaciones por Ian

Por su parte, Héctor Schamis, asegura que la Corte Penal Internacional es el principal tribunal en adjudicar responsabilidad individual en la comisión de los crímenes que se han presentado a lo largo de los años.

“Han pasado cuatro años, la violencia acumulada es significativa y la Corte penal Internacional tiene el caso en sus manos en investigación y no en examen preliminar, por ello, la fiscalía debería comenzar a actuar”, aseguró Schamis.

Cabe mencionar que el informe que se realizó entre Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Perú y Paraguay en 2018, se llevó a cabo ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. 

Schamis dice que los países que piden que el mandato de la comisión sea renovado, como es el caso de Colombia y Argentina que buscan retirar su nombre de la denuncia no implica un cierre en el proceso, pues con uno que rarifique se debe continuar la verificación de todos los crímenes. 

DE INTERÉS → ¿Qué ha hecho tan potente al huracán Ian? Meteorólogo explica

Asimismo, se refirió a referéndums de anexión en las cuatro regiones ucranianas Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia controladas por tropas rusas. 

Aseguró que la discusión más importante que tiene Putin es la contra ofensiva ucraniana, ya que el Gobierno de Rusia está movilizando civiles quienes escapan hacia países vecinos para evitar ser enlistados. 

Frente al interés de Vladimir Putin de tener como aliado a Colombia, asegura que no hay mucha posibilidad ya que el país tiene un acuerdo de defensa y seguridad con Estados Unidos, asimismo, cree que Gustavo Petro no aceptaría dicha alianza.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más