NTN24
Migración

Amnistía Internacional denuncia que Chile pone en peligro a los venezolanos que buscan refugio

AI denuncia que Chile es peligroso para los venezolanos / Foto AFP
AI denuncia que Chile es peligroso para los venezolanos / Foto AFP
La ONG advirtió que los venezolanos se atraviesan obstáculos para acceder a la regularización de sus estatus.

La organización Amnistía Internacional publicó un informe este martes en el que denuncia el peligro que enfrentan los migrantes venezolanos que viajan a Chile en busca de refugio, pues asegura que el Estado no les garantiza protección y vulnera sus derechos.

La ONG advirtió que los venezolanos se atraviesan obstáculos para acceder a la regularización de sus estatus, imposición de visados con requisitos difíciles de conseguir, además de normas que facilitan las reconducciones y expulsiones inmediatas. 

El informe titulado “Nadie quiere vivir en clandestinidad”: Desprotección de personas refugiadas venezolanas en Chile recoge los testimonios de 12 mujeres venezolanas, que ilustran las barreras que deben superar las personas que han logrado ingresar a territorio chileno y buscan conseguir protección internacional. 

“El Estado chileno fuerza a la mayoría de las personas venezolanas a ingresar por pasos fronterizos inseguros y no habilitados, pero a su vez las penaliza por entrar de manera irregular y obstaculiza que soliciten asilo”, cita el documento de la organización. 

LEA TAMBIÉN: Amnistía Internacional asegura que Curazao “no es seguro” para migrantes venezolanos

Amnistía Internacional urge al gobierno chileno a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación de todas las personas con necesidad de protección al procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado; a que respete el principio de no devolución, incluyendo la prohibición de rechazos en frontera; y a que elimine el requisito de autodenuncia para cumplir con los estándares internacionales de no criminalización de la entrada irregular.

"Negarles la posibilidad de acceder al procedimiento para ser reconocidas como refugiadas, las pone en grave riesgo de devolución a lugares donde su vida y sus derechos corren peligro", señala. 

El análisis estima que unas 500 personas fueron expulsadas durante el año 2021 sin que se examinara el riesgo que correrían de llevarse a cabo su expulsión, asegura que es necesario plantear “alternativas para que los venezolanos en necesidad de protección internacional puedan acceder de manera pronta a un procedimiento de protección internacional justo y efectivo”. 

Según cifras oficiales, hasta el año 2021, Chile albergaba a unos 444.400 venezolanos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de ciudadanos de esa nacionalidad, después de Colombia. 

Redacción NTN24 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más