NTN24
Estación Espacial Internacional

Agencia espacial rusa anuncia que regreso de astronautas atrapados en el espacio será en septiembre

Agencia espacial rusa anuncia que regreso de astronautas atrapados en el espacio será en septiembre
Foto de referencia / Pexels
De acuerdo con el programa de la misión, los tres hombres debían regresar a la Tierra el 28 de marzo, pero ahora está previsto para septiembre de 2023.

Este martes la agencia espacial rusa Roscosmos anunció el regreso de tres astronautas atrapados en la Estación Especial Internacional. Los tripulantes tuvieron un imprevisto el pasado diciembre y su retorno está previsto para septiembre, casi un año después de volar al espacio. 

Como se recordará, en el último mes del 2022, la nave Soyuz MS-22 acoplada a la ISS tenía una misión fundamental, traer a la Tierra al estadounidense Frank Rubio y a los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin. Sin embargo, sufrió una espectacular fuga de líquido de refrigeración causada por el impacto de un micrometeorito.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo funciona la suscripción de pago de Meta para verificar cuentas en Facebook e Instagram?

Por lo sucedido, la agencia rusa decidió enviar otra nave espacial, la Soyuz MS-23, cuyo lanzamiento será desde el cosmódromo de Baikonur, construido cerca de la localidad de Tiuratam, Kazajistán. Su lanzamiento está previsto para el próximo viernes 24 de febrero. 

De acuerdo con el programa de la misión, los tres hombres debían regresar a la Tierra el 28 de marzo. "Ahora está previsto hacerlo a bordo de la Soyuz MS-23 en septiembre de 2023", dijo Roscosmos en su comunicado oficial. 

Entre tanto, la agencia rusa aseguró que “esta prolongación del tiempo en el espacio no supone ningún peligro para la salud de la tripulación”, además, ellos afirman que los mismos astronautas se encontraban de acuerdo con el tiempo que estarán allí. 

VEA TAMBIÉN: Chatbot de inteligencia artificial dice querer ser un ser humano y diseñar una pandemia mortal

No es la primera vez que un caso de estos sucede, pues Roscomos recordó a todos los interesados en los viajes espaciales el caso del cosmonauta ruso Piotr Doubrov y del astronauta estadounidense Mark Vande Hei, que fue prolongada de seis meses a un año en 2021.

Cabe resaltar que tras el más reciente incidente, la agencia rusa recibió críticas y juicios de valor sobre fallas de fabricación. No obstante, Roscosmos recalcó que fue culpa de "un impacto exterior", mientras se basaba en fotografías y vídeos de la nave de carga. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más