NTN24
Ucrania

¿Qué pasa con Finlandia, Suecia, la OTAN y Rusia?

¿Qué pasa con Finlandia, Suecia, la OTAN y Rusia?
Foto tomada de: (AFP/EFE)
La administración de Vladímir Putin ha reiterado que tomará "medidas de represalia”

El pasado domingo 15 de mayo los gobiernos de Finlandia y Suecia tomaron la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN. Durante una conferencia de prensa en Helsinki, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, precisó que dicha adhesión asomaría una nueva era en Europa.

(Sauli Niinistö - Foto: AFP)

Por su parte, la primera ministra sueca Magdalena Andersson, garantizó que, con el ingreso a la OTAN, Suecia logrará más seguridad y contribuirá a aumentarla como miembro de la alianza militar occidental.

(Magdalena Andersson - Foto: AFP)

Si bien la postura de ambos países parece ser inminente, la administración de Vladímir Putin ha reiterado que tomará "medidas de represalia".

VEA TAMBIÉN → Suecia anuncia que pedirá el ingreso formal en la OTAN

Como se recordará, Serguéi Lavrov, ministro del Exterior ruso, dijo el pasado jueves 12 de mayo que el movimiento del país escandinavo dañaría gravemente sus relaciones bilaterales, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa.

El choque de posturas se produce en medio del incremento de apoyo público a la adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos y Occidente tras la invasión del territorio ucraniano por parte del Ejército ruso.

Aunque parece un escenario lejano, una eventual adhesión de Kiev a la OTAN provocaría a Rusia, una potencia nuclear y con veto en el Consejo de Seguridad de la ONU; situación que podría desencadenar una guerra más allá de las fronteras ucranianas.

(Volodímir Zelenski / Vladímir Putin - Foto: AFP)

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más