NTN24
OTAN

¿Qué significa el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y su defensa colectiva?

OTAN
Foto AFP
Uno de los datos más relevantes de esta nota es que Ucrania es socio pero no miembro de la OTAN

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial surgió la Organización de Tratado Atlántico Norte (OTAN), entidad que se ha visto afectada por el conflicto que hay entre Rusia y Ucrania que hasta ahora no tiene fecha de finalizar.

Esta organización formada por 30 países tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y libertad de sus miembros a través de medios políticos y militares, a través de la "defensa colectiva" que es su principio único y permanente consagrado en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que estipula que un ataque contra uno de los Aliados "se considerará un ataque contra todos los aliados".

LEA TAMBIÉN: La OTAN se reunirá este viernes tras invasión a Ucrania

Pero una pregunta que abarcará a muchos este día ¿Qué dice el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte?

"Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para res-tablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

Pero ahora, el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte muestra cuándo se considera un ataque armado hacia una o varias partes: 

  • Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del Norte, contra los departamentos franceses de Argelia3, contra el territorio de Turquía o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.
  • Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen en estos territorios, así como en cualquier otra región de Europa en la que estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el Mar Mediterráneo o en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

Entonces, el "principio de defensa" sólo ha sido invocado una vez en la historia y fue en respuesta a los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001.

Pero uno de los datos más relevantes de esta nota y de interés por el conflicto internacional que está sucediendo actualmente es que Ucrania no es miembro de la OTAN, por ahora solo es un socio que Rusia considera como amenaza si llega a entrar a dicha organización.

Redacción NTN24 / Información AS

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más