NTN24
Rusia

Líderes prorrusos de Zaporiyia, Donbás y Jersón convocan referendo para adherirse a Rusia

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania, Donetsk - Foto: EFE
El canciller alemán Olaf Scholz calificó de "farsa" los planes de Rusia con estas regiones ucranianas.

Este martes se conoció que las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón convocaron la celebraciòn de un referendo para concretar su anexiòn a Rusia. 

Posteriormente, se sumaron a esta iniciativa los parlamentos de las regiones de Zaporiyia y Donbás controladas por Moscú. Según informaron, la fecha de la consulta ser conocerá en los próximos días.

Denis Miroshnichenko, líder separatista en la región de Lugansk (Donbás), aseguró que el referendo podría realizarse entre el 23 y 27 de septiembre. 

VEA TAMBIÉN: Representantes latinoamericanos hicieron presencia en el funeral de Isabel II

De la misma manera, un medio prorruso de la región de Donetsk informó que la votación se realizaría en las mismas fechas. 

El presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, instó este martes a los residentes en esas zonas a votar a favor del referendo de adhesiòn. 

La respuesta ante los intentos de los prorrusos llegó de inmediato desde Kiev. Ucrania prometió "liquidar" la "amenaza" rusa. 

VEA TAMBIÉN: Ciudadana suiza que intentó degollar a dos mujeres fue condenada a nueve años de cárcel

"Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza", manifestó  en Telegram Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana. 

Entretanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se encuentra participando de la 77 Asamble de la ONU, calificó los referendos como una "farsa" orquestada en Moscú, la cual debe ser rechazada internacionalmente. 

"Está muy, muy claro que estos falsos referéndums no pueden aceptarse y no están cubiertos por el derecho internacional", manifestó el canciller. 

Además, insitió en que Rusia debe retirar sus tropas de Ucrania y acabar con "el intento de agresión imperialista". 

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que nunca reconocerá las adhesiones de regiones ucranianas a territorio ruso. 

Asimismo, Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró que las intenciones de Rusia constituye una "escalada adicional" al conflicto con Ucrania.

"Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Putin", escribió Stoltenberg desde su cuenta de Twitter. 

"Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de Putin", apuntó Stoltenberg en Twitter.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más