NTN24
Chernóbil

Registran nuevos incendios en zona de exclusión de Chernóbil

Imagen referencial
Foto: cortesía / Imagen referencial
El organismo de la ONU dijo la semana pasada que algunos incendios forestales alrededor de Chernóbil no presentan mayor riesgo de radiación.

Nuevos incendios estallaron en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil, ocupada por las fuerzas rusas, informó una autoridad ucraniana.

"Incendios significativos comenzaron en la zona de exclusión y podrían tener consecuencias muy serias", declaró la vice primera ministra Iryna Vereshchuk la noche del domingo en la red Telegram.

"Sin embargo, hoy es imposible controlar y extinguir los fuegos debido a la captura de la zona de exclusión por las fuerzas de ocupación rusas", agregó.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el domingo que "la situación permanece sin cambios" en relación a los servicios de salvaguardias en Chernóbil y otras plantas nucleares de Ucrania.

De interés: Refugiados ucranianos por la invasión rusa aumentan a casi 3,9 millones

El organismo de la ONU dijo la semana pasada que algunos incendios forestales alrededor de Chernóbil no presentan mayor riesgo de radiación.

Desde el 9 de marzo, el OIEA no ha recibido información en vivo desde Chernóbil.

La central nuclear fue tomada por las fuerzas rusas el 24 de febrero, primer día de la invasión.

El reactor número 4 de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, causando el peor accidente nuclear de la historia, que dejó cientos de muertos y propagó la contaminación radiactiva en Europa.

El edificio del reactor número 4 está contenido en un masivo doble sarcófago para contener la contaminación radiactiva.

El sarcófago original, construido por los soviéticos, se deterioró con los años. Uno nuevo, concluido en 2019, fue edificado en el exterior.

Los otros tres reactores de la planta fueron cerrados gradualmente después del desastre, el último de ellos en 2000.

Redacción NTN24 / Información AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más