NTN24
Protestas

Reino Unido sufre la mayor huelga ferroviaria en más de 30 años

Foto: AFP
FOTO: AFP
El gobierno sostiene que es un asunto que deben resolver los operadores privados de trenes y los sindicatos.

Los trabajadores de los ferrocarriles del Reino Unido se enfrentaron el martes al caos en la mayor huelga de la red en más de tres décadas, obligando a la gente a ir al trabajo a pie, en bicicleta o en autobús, o simplemente a no ir.

Según AFP, el sindicato ferroviario RMT argumenta que las huelgas son necesarias porque los salarios no han podido seguir el ritmo de la inflación en el Reino Unido, que ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 40 años y va a seguir aumentando.

Las conversaciones de última hora para evitar el paro se rompieron el lunes, lo que significa que más de 50.000 miembros del RMT harán huelga durante tres días esta semana.

Las estaciones de tren y de metro de Londres, que normalmente son un mar de gente para ir al trabajo por la mañana, estaban desiertas o incluso cerradas, con un servicio mínimo en muchas redes de todo el país, reseñó la AFP.

Se advirtió a los pasajeros que no viajaran en toda la semana, con dos días más de huelga programados para el jueves y el sábado que causarán estragos en los horarios.

De interés: Boris Johnson se somete a una operación de sinusitis

En Londres, las empresas de taxis informaron de un aumento de la demanda, mientras que las carreteras principales estaban repletas de autobuses y coches, con los ciclistas entre ellos.

Reseñó la AFP en una crónica, poco después de las seis de la mañana se formaron largas colas en las paradas de autobús de las afueras de Londres, pero muchos desistieron porque los servicios siguieron sin parar, ya llenos.

Peter Chiodini, médico de 73 años, se sintió "molesto" por tener que tomar el autobús en lugar del tren y no apoyó las huelgas.

"Creo que sí necesitamos un servicio mínimo garantizado, porque la gente va a perder dinero con esto, va a tener molestias, los niños tienen que ir a los exámenes, etc.", dijo a la AFP.

Amber Zito, de 24 años, hidroterapeuta canina de Holmfirth (West Yorkshire), calificó las huelgas de "frustrantes" tras perder su tren a casa, pero apoyó a los trabajadores ferroviarios. 

"Todo se está yendo al garete en este momento: los aviones, los trenes, todo. Culpo al gobierno. No culpo en absoluto a la gente que trabaja en las compañías de trenes, sólo intentan hacer lo que todo el mundo quiere para su trabajo".

El gobierno sostiene que es un asunto que deben resolver los operadores privados de trenes y los sindicatos.

El secretario de Transportes, Grant Shapps, dijo que "deploraba" las huelgas, que, según él, evocaban los "malos tiempos de la década de 1970", cuando las acciones industriales eran mucho más comunes.

"La gente que se ve perjudicada es la que necesita físicamente acudir al trabajo, quizá con un salario más bajo, tal vez los limpiadores de los hospitales", declaró a Sky News. 

El primer ministro Boris Johnson, dirigiéndose a su gabinete, instó a "los barones sindicales a sentarse con Network Rail y las compañías ferroviarias" para llegar a un acuerdo.

El país debe "mantener el rumbo", defendiendo que las reformas de la red ferroviaria son necesarias y de interés público.

El secretario general del RMT, Mick Lynch, ha calificado de "inaceptables" las ofertas de subidas salariales por debajo de la inflación que han hecho tanto los operadores de trenes subterráneos como los del metro de Londres, que gestiona el metro en la capital.

Los paros corren el riesgo de causar importantes trastornos en los principales eventos, como el festival de música de Glastonbury.

También podrían verse afectados miles de adolescentes que se presentan a los exámenes escolares nacionales.

Las huelgas son el mayor conflicto en la red ferroviaria británica desde 1989, según el RMT.

Los operadores ferroviarios, sin embargo, advierten de que habrá interrupciones durante toda la semana, según AFP.

Sólo un 20% de los servicios funcionan durante los paros y la mitad de las líneas están cerradas. Las líneas que siguen abiertas funcionan con una capacidad reducida.

Además de la huelga de trenes en superficie, los miembros del RMT en el metro de Londres realizarán un paro de 24 horas en los trenes del metro el martes.

Los países de todo el mundo se están viendo afectados por una inflación de décadas, ya que la guerra de Ucrania y la relajación de las restricciones de Covid alimentan las subidas de los precios de la energía y los alimentos.

Los sindicatos advierten también que los puestos de trabajo en el sector ferroviario están en peligro, ya que el tráfico de pasajeros aún no se ha recuperado del todo tras el levantamiento de los cierres por la pandemia del coronavirus.

Las huelgas agravan el caos de los viajes después de que las compañías aéreas se vieran obligadas a recortar los vuelos debido a la escasez de personal, lo que provocó largos retrasos y frustración a los pasajeros.

Miles de trabajadores fueron despedidos en la industria de la aviación durante la pandemia, y el sector está luchando para volver a contratar trabajadores mientras la demanda de viajes se recupera tras el levantamiento de los cierres.

Mientras tanto, otros ámbitos del sector público también están preparados para celebrar huelgas.

El Colegio de Abogados Penalistas, que representa a los abogados de alto nivel de Inglaterra y Gales, ha votado a favor de la huelga a partir de la próxima semana en una disputa sobre la financiación de la asistencia jurídica.

El personal docente y los trabajadores del Servicio Nacional de Salud, gestionado por el Estado, también están considerando la posibilidad de hacer huelga.

Además, otros sindicatos del transporte están votando a sus miembros sobre posibles paros que podrían producirse en las próximas semanas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más