NTN24
Reino Unido

Reino Unidos: 5 millones de europeos obtuvieron la residencia posbrexit

FOTO: CORTESÍA
Los europeos que tenían menos de cinco años viviendo en el Reino Unido recibieron una residencia temporal, que les permitirá solicitar la permanente una vez alcanzado ese periodo

Más de seis millones de solicitudes de residencia posbrexit fueron presentadas por ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residían en el Reino Unido a finales de 2020, de las cuales 5,1 millones fueron aprobadas, informó el viernes el gobierno británico. 

El ejecutivo británico había prometido a los ciudadanos de países de la UE que conservarían plenos derechos a vivir, trabajar y recibir prestaciones sociales en el Reino Unido tras el Brexit si residían en el país antes del 31 de diciembre de 2020 y hacían la solicitud antes del 30 de junio de 2021. 

En total, se presentaron 6,02 millones de solicitudes la inmensa mayoría en Inglaterra, incluidas más de 400.000 sólo en junio, precisó el Ministerio del Interior en un comunicado, considerando el sistema como todo un "éxito".

DE INTERÉS: 

Se aprobaron unos 5,1 millones, según la misma fuente.  

Los europeos que tenían menos de cinco años viviendo en el Reino Unido recibieron una residencia temporal, que les permitirá solicitar la permanente una vez alcanzado ese periodo.  

"Contar con más de 6 millones de solicitudes en el marco de este programa supone un éxito sin precedentes, y estoy encantada de que hayamos garantizado los derechos de tantos ciudadanos europeos, nuestros amigos, vecinos y allegados", afirmó la ministra del Interior, Priti Patel.  

El ministerio aseguró que se protegerán los derechos de las aproximadamente 570.000 personas que aún esperan una decisión y que el examen de los casos menos complejos finalizará en los próximos días.  

En respuesta a las asociaciones preocupadas por la suerte de los europeos más vulnerables, como los niños tutelados o las personas sin hogar, el gobierno precisó que aceptará solicitudes tardías si hay "motivos razonables", prometiendo "un enfoque flexible y pragmático".

El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea a principios de 2020 y después, tras un periodo de transición de un año, el mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1 de enero, poniendo fin, entre otras cosas, a la libre circulación de trabajadores de la UE. 

REDACCIÓN NTN24 /INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más