NTN24
Crisis de Ucrania

Rusia expulsó a 34 diplomáticos franceses

Imagen referencial
Foto: cortesía
Francia "condena enérgicamente" la expulsión de 34 de sus diplomáticos por parte de Rusia, dijo por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores en París.

Moscú dijo el miércoles que expulsaba a 34 "empleados de las misiones diplomáticas francesas" en una medida de respuesta tras la expulsión de diplomáticos rusos de Francia como parte de la acción conjunta europea sobre la campaña de Rusia en Ucrania.

"Treinta y cuatro empleados de las misiones diplomáticas francesas en Rusia han sido declarados persona non grata", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado, añadiendo que tienen dos semanas para abandonar el país. 

Moscú hizo el anuncio tras convocar al embajador de Francia en Rusia, Pierre Levy, y decirle que la expulsión de 41 empleados de las misiones diplomáticas rusas era una "decisión provocadora e infundada", según el comunicado.

De interés: Rusia dice que Ucrania muestra "ausencia total de voluntad" para negociar el fin de la guerra

"Se ha subrayado que este paso causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y a la cooperación bilateral constructiva", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Francia "condena enérgicamente" la expulsión de 34 de sus diplomáticos por parte de Rusia, dijo por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores en París.

Tras afirmar que la medida no tiene "ninguna base legítima", el ministerio señaló en un comunicado que "el trabajo de los diplomáticos y del personal de la embajada (de Francia) en Rusia... se desarrolla plenamente en el marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares".

Por otro lado, París expulsó al personal ruso en abril por sospechas de ser espías.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lideró inicialmente el acercamiento diplomático al Kremlin por la campaña militar de Moscú en Ucrania, pero sus conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, han terminado por reducirse y el apoyo militar abierto de Francia a Ucrania ha aumentado en los últimos meses.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más