NTN24
Mariúpol

Ejército ucraniano asegura que Rusia lanzó "potente ataque" contra último batallón de resistencia en Mariúpol

AFP
AFP
El alto el fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja, a "101 civiles" del complejo metalúrgico

El subcomandante del batallón Azov, Sviatoslav Palamar, aseguró este martes que las tropas rusas lanzaron un "potente ataque" contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol. 

"Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques", dijo Palamar. 

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas, había anunciado que "unidades del ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir" las "posiciones de tiro" de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.

LEA TAMBIÉN: Ucranianos preparan demanda colectiva a Reino Unido por demora en visas

La "República Popular de Donetsk" es uno de los dos enclaves separatistas prorrusos de la región ucraniana del Donbás.

Según el portavoz de las fuerzas armadas rusas, el batallón Azov "usó" el alto el fuego --que se había decretado para evacuar a los civiles de la acería-- para "tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica".

El alto el fuego, anunciado el lunes, permitió evacuar, con el respaldo de la ONU y la Cruz Roja, a "101 civiles" del complejo metalúrgico, indicó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania.

"Las personas con las que he viajado me han contado unas historias desgarradoras sobre el infierno que han vivido. Pienso en todos los que siguen atrapados. Haremos cuando podamos para ayudarlas", tuiteó Lubrani, acompañando el texto de una foto de ella junto a un convoy de más de diez autobuses en una carretera.

En Zaporiyia, destino del convoy a 220 km de Mariúpol, los periodistas de AFP vieron al menos cinco autocares llegando a un centro de recepción.

Redacción NTN24 / Con información de AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más