NTN24
Ucrania

Se retrasa la evacuación en Mariúpol por intensos combates en el este de Ucrania

Ucrania
Foto AFP
Dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos de oenegés internacionales, así como periodistas, los esperaban en las afueras de Zaporiyia

La ofensiva rusa sigue con duros combates en el Donbás este lunes, una jornada en la que la esperada evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol fue retrasada, al tiempo que la Unión Europea delineaba un plan para imponer un embargo progresivo al crudo de Moscú. 

Un centenar de personas fueron evacuadas el fin de semana de la enorme planta de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en ese lugar de la región del Donbás, que está casi totalmente bajo control ruso. 

EN CONTEXTO: Más civiles serán evacuados de la ciudad ucraniana Mariúpol

Dos todoterrenos blindados de la ONU y otros vehículos de oenegés internacionales, así como periodistas, los esperaban en las afueras de Zaporiyia, ciudad situada a unos 200 km al noroeste y todavía bajo control ucraniano, donde hay un centro de acogida de refugiados, según constató la AFP.

Se esperaba una segunda evacuación este lunes, pero en la tarde seguía sin haber indicios de movimiento. 

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, declaró que "cientos de civiles siguen atrapados". 

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, miles de civiles huyeron de Mariúpol, donde las autoridades ucranianas creen que permanecen todavía entre 100.000 y 120.000 personas.

En esta ciudad, que antes de la guerra tenía una población de medio millón de habitantes, las autoridades de Kiev temen que hayan muerto 20.000 personas desde el inicio de duro asedio de las tropas rusas, que dejó este puerto reducido a escombros. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más