NTN24
Manifestaciones

“Avalancha de huelgas”: sector aéreo europeo manifiesta por las condiciones laborales

Foto: AFP
FOTO: AFP
Los sindicatos que representan al personal de cabina de Ryanair en Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España han convocado huelgas para el próximo fin de sema

Las aerolíneas europeas de bajo coste se enfrentan a un verano de descontento, ya que el personal de España y Francia anunció el martes nuevas huelgas por las condiciones laborales.

Los sindicatos que representan al personal de cabina de Ryanair en Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España han convocado huelgas para el próximo fin de semana, mientras que las operaciones de easyJet en España se enfrentan a una huelga de nueve días el próximo mes.

Damien Mourgues, representante del sindicato SNPNC en Ryanair en Francia, dijo que la aerolínea no respeta las leyes de tiempo de descanso y reclama un aumento para los tripulantes de cabina que siguen cobrando el salario mínimo.

Los tripulantes de cabina irán a la huelga el sábado y el domingo. La huelga del fin de semana del 12 y 13 de junio ya provocó la cancelación de unos 40 vuelos de Ryanair en Francia, es decir, una cuarta parte del total.

El rival de bajo coste de Ryanair, easyJet, también se enfrenta a nueve jornadas de huelga en diferentes días de julio en los aeropuertos de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

De interés: Reino Unido sufre la mayor huelga ferroviaria en más de 30 años

El sindicato dijo el martes que los tripulantes de cabina españoles de easyJet, con un salario base de 950 euros al mes, tienen los salarios más bajos de las bases europeas de la aerolínea.

Las huelgas se producen en un momento en que los viajes aéreos han repuntado desde que se levantaron las restricciones de Covid-19.

Pero muchas compañías aéreas, que despidieron personal durante la pandemia, están teniendo problemas para volver a contratar suficientes trabajadores y se han visto obligadas a cancelar vuelos, entre ellas easyJet, que se ha visto especialmente afectada por la escasez de empleados.

El lunes, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte hizo un llamamiento "a los pasajeros para que no culpen a los trabajadores de los desastres en los aeropuertos, los vuelos cancelados, las largas colas y el mayor tiempo para facturar, y la pérdida de equipaje o los retrasos causados por décadas de avaricia empresarial y la supresión de empleos decentes en el sector".

La Federación dijo que espera que "el caos al que se enfrenta actualmente el sector de la aviación no hará más que aumentar durante el verano, ya que los trabajadores están al borde del abismo."

En España, los sindicatos han instado a los tripulantes de cabina de Ryanair a ir a la huelga del 24 de junio al 2 de julio para garantizar sus "derechos laborales fundamentales" y "unas condiciones de trabajo dignas para todo el personal".

El personal de Ryanair en Portugal tiene previsto ir a la huelga desde el viernes hasta el domingo para protestar por las condiciones de trabajo, al igual que los empleados en Bélgica.

El jefe de Ryanair, Michael O'Leary, se ha desmarcado de las huelgas. "Operamos dos mil quinientos vuelos diarios", dijo a principios de este mes en Bélgica.

"La mayoría de esos vuelos seguirán operando aunque haya una huelga en España de algún sindicato de Mickey Mouse o si los sindicatos de tripulantes de cabina belgas quieren hacer una huelga aquí", añadió en una conferencia de prensa.

Pero los pilotos de Ryanair en Bélgica decidieron durante el fin de semana unirse al personal de cabina en una huelga a partir del viernes.

Mientras tanto, el personal de Brussels Airlines, una unidad de Lufthansa, ha convocado una huelga de tres días a partir del jueves.

En Italia, una huelga de 24 horas afectará a las operaciones de Ryanair el sábado, con pilotos y tripulantes de cabina que piden que la aerolínea respete los salarios mínimos establecidos para el sector en virtud de un acuerdo nacional.  

Los aeropuertos también se han visto afectados por la escasez de personal, que ha provocado largas colas en los mostradores de facturación y en los controles de seguridad, provocando la ira de los viajeros.

El lunes, una huelga de agentes de seguridad provocó la cancelación de todas las salidas del aeropuerto Zaventem de Bruselas.

El personal de limpieza del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, dejó de trabajar temporalmente el lunes tras perder una bonificación.

En el aeropuerto Charles de Gaulle de París, uno de los más grandes de Europa, el personal se pondrá en huelga a partir del 1 de julio.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más