NTN24
Donbás

Luego de tres meses de guerra Rusia intensificó la ofensiva en Donbás

Foto: AFP
FOTO: AFP
Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que las tropas rusas estaban llevando a cabo "operaciones ofensivas" sin parar en la región.

Las fuerzas rusas intensificaron el martes su ofensiva sobre el último foco de resistencia en torno a Lugansk, en la región oriental ucraniana de Donbás, al entrar el conflicto en su cuarto mes.

Desde la invasión de Moscú a finales de febrero, el apoyo occidental ha ayudado a Ucrania a contener los avances de su vecino en muchas zonas, incluida la capital, Kiev. Rusia se centra ahora en asegurar y ampliar sus ganancias en Donbás y la costa sur.

"Las próximas semanas de la guerra serán difíciles, y debemos ser conscientes de ello", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno del lunes, después de que los líderes regionales y los residentes informaran de fuertes bombardeos.

De interés: Ejército ucraniano atacó a las fuerzas rusas con artillería suministrada por Occidente

"La situación más difícil de los combates se da hoy en Donbas", dijo Zelensky, señalando las ciudades más afectadas de Bajmut, Popasna y Severodonetsk.

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que las tropas rusas estaban llevando a cabo "operaciones ofensivas" sin parar en la región.

- Demasiado tarde para salir -

El gobernador de Lugansk dijo que Rusia había enviado miles de tropas para capturar toda su región y que Severodonetsk estaba bajo un ataque masivo.

Advirtió a los 15.000 civiles que aún permanecen en la ciudad que es demasiado tarde para marcharse.

"En este momento no diré: salid, evacuad", dijo Sergiy Gaidai en Telegram.

"Ahora diré: permanezcan en un refugio, porque tal densidad de bombardeos no nos permitirá reunir tranquilamente a la gente y venir por ella".

La presidencia ucraniana dijo el martes que cuatro personas en una casa habían muerto y otras cuatro resultaron heridas en el bombardeo de Severodonetsk, mientras que otras tres personas murieron y seis resultaron heridas en la región de Donetsk.

Los residentes de Bakhmut, un cruce crucial que sirve de centro de mando para gran parte del esfuerzo bélico ucraniano, contaron a la AFP la embestida aérea que habían sufrido.

"Levanté la vista de mis oraciones y escuché un sonido aterrador", dijo Maria Mayashlapak, de 82 años, junto a los restos astillados de su casa.

- Una "batalla despiadada" -

Más de seis millones de personas han huido de Ucrania y ocho millones se han desplazado internamente desde que estalló la guerra, según Naciones Unidas.

Zelensky dijo en su discurso que Rusia había llevado a cabo casi 1.500 ataques con misiles y más de 3.000 ataques aéreos contra Ucrania en los tres primeros meses de la guerra.

Afirmó que la mayoría estaban dirigidos a objetivos civiles. El fiscal general de Ucrania declaró que desde el comienzo de la guerra han muerto 234 niños y 433 han resultado heridos.

Los países occidentales han enviado enormes cantidades de armas y dinero en efectivo a Ucrania para ayudarla a repeler el ataque de Rusia, y han castigado a Moscú con sanciones económicas sin precedentes.

Pero Ucrania exige una entrega de armas más rápida y una acción más dura contra Rusia.

Los ucranianos estaban "pagando caro la libertad y la independencia", dijo Zelensky en un discurso por vídeo el lunes ante los líderes empresariales y políticos mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Pidió un embargo internacional de petróleo a Rusia, así como medidas punitivas contra todos sus bancos y el rechazo de su sector informático.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se hizo eco de sus comentarios el martes, diciendo que la "ofensiva rusa en el Donbás es una batalla despiadada, la mayor en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial".

"Insto a los socios a acelerar las entregas de armas y municiones, especialmente MLRS (sistema de cohetes de lanzamiento múltiple), artillería de largo alcance, APC (vehículos blindados de transporte de personal)", dijo en Twitter.

- El alcalde de Mariupol denuncia las condiciones -

El ejército ruso dijo que había comenzado una operación para desminar Mariupol, la estratégica ciudad portuaria del sur que finalmente cayó bajo su control tras un devastador asedio.

"Hasta la fecha, se han examinado más de 50 kilómetros de costa a lo largo del Mar de Azov y se han neutralizado más de 300 municiones diversas", dijo.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, habló el martes en Davos, donde dijo que el 90% de las infraestructuras, incluidas las escuelas y los hospitales de su ciudad, estaban en ruinas.

Acusó a Rusia de comportarse como un "terrorista de Estado" en su discurso por videoconferencia. "Tienen a 100.000 personas sin agua, sin comida, sin electricidad".

Y las enfermedades amenazan con provocar más pérdidas de vidas, advirtió.

Refiriéndose a la cifra estimada de muertos en Ucrania por el asedio a Mariupol, dijo: "Vemos que la guerra ya se ha cobrado la vida de 20.000 personas, y las epidemias podrían cobrarse la vida de miles más".

El asedio de Mariupol se ha convertido en un emblema del horror del conflicto, junto con ciudades como Bucha, donde el descubrimiento de víctimas civiles tras la retirada de las tropas rusas ha provocado denuncias de crímenes de guerra.

El lunes, un tribunal de Kiev declaró a un soldado ruso de 21 años culpable de crímenes de guerra por matar a un civil desarmado en el noreste de Ucrania, en el primer veredicto de este tipo desde que comenzó la invasión.

Vadim Shishimarin fue condenado a cadena perpetua en un juicio seguido en todo el mundo, mientras las instituciones internacionales y las autoridades ucranianas investigan otros miles de supuestos crímenes de guerra.

El sargento de Siberia había admitido haber matado a un civil de 62 años, Oleksandr Shelipov, mientras montaba en bicicleta en el pueblo de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania.

En Ginebra, un consejero de la misión de Moscú ante las Naciones Unidas anunció el lunes que dejaba su puesto tras 20 años de servicio diplomático en protesta por la invasión rusa.

En la carta distribuida a varias misiones diplomáticas en Ginebra y vista por AFP, Boris Bondarev condenó la guerra como "no sólo un crimen contra el pueblo ucraniano, sino también, quizás, el más grave crimen contra el pueblo de Rusia".

"Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país", dijo.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más