NTN24
Ucrania

Ucrania a la espera de la decisión sobre su adhesión a la UE en plena ofensiva en el este

Unión Europea
Foto AFP
Existen expectativas de que el estudio de la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio

La Comisión Europea indicará la próxima semana si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), afirmó este sábado la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este con bombardeos en Severodonetsk.

El gobierno ucraniano busca obtener un "compromiso jurídico" de la UE de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad del país confrontado desde el 24 de febrero a la invasión rusa.

LEA TAMBIÉN: Autoridades ucranianas reportan unos 10 mil soldados muertos desde que inició la invasión rusa

"Las conversaciones de hoy nos permitirán hacer nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana", dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Existen expectativas de que el estudio de la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio. 

Pero altos funcionarios de la UE y algunos de sus 27 países miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar años o incluso décadas.

Von der Leyen destacó que la exrepública soviética "ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción".

Zelenski le respondió que el destino de la UE se juega en gran medida en Ucrania.

"Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso de esta agresión", declaró.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más