NTN24
Crisis con Ucrania

Ejército ucraniano acusa a Rusia de "intentar aniquilar" a las últimas unidades de Azovstal

Imagen referencial
Foto: cortesía
El ejército ruso dijo que había atacado un lugar de comando ucraniano y dos almacenes militares en el aeródromo de la ciudad.

El ejército ucraniano dijo el jueves que los combates continúan en la acería de Azovstal en la ciudad de Mariúpol (sureste) y acusó a Rusia de "querer aniquilar" a los últimos resistentes en ese lugar pese a declarar un alto el fuego unilateral.

"Los ocupantes rusos están ocupados en bloquear e intentar aniquilar las unidades ucranianas en la zona de Azovstal", indicó en un comunicado el jueves por la mañana el ejército ucraniano.

Según las fuerzas armadas de Kiev, las tropas de Moscú han "reanudado la ofensiva con el respaldo de aviones para tomar el control de la fábrica".

El miércoles por la noche, Moscú anunció que sus fuerzas cumplirían un alto el fuego durante tres días a partir del jueves a las 05H00 GMT para permitir la evacuación de civiles todavía refugiados en esa gran acería, unos 200 según el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko.

De interés: Irlanda tildó de "siniestro" la simulación de la televisión rusa de un ataque nuclear sobre Europa

Denis Prokopenko, comandante del batallón Azov que dirige la defensa del lugar, indicó en un video difundido el miércoles por la noche que las fuerzas rusas habían conseguido acceder al complejo industrial donde había "violentos y sangrientos combates" en marcha.

"Desde hace dos días, el enemigo ha conseguido entrar en los locales de la fábrica", dijo en este video publicado en Telegram.

"Estoy orgulloso de mis soldados que hacen esfuerzos sobrehumanos para resistir al asalto del enemigo. Estoy agradecido al mundo entero por el apoyo colosal aportado a la guarnición de Mariúpol. Nuestros soldados lo merecen", añadió.

La acería Azovstal, un inmenso complejo siderúrgico repleto de redes subterráneas, es el último foco de resistencia de los combatientes ucranianos ante el ejército ruso, que ha asediado Mariúpol desde principios de marzo.

Su rendición o captura sería una importante victoria para Moscú, que tiene en esta estratégica ciudad portuaria uno de sus principales objetivos.

El alcalde Vadim Boichenko pidió reanudar las evacuaciones en la ciudad, gestionadas con ayuda de Naciones Unidas y Cruz Roja. "Luchamos juntos para salvar a cada persona, a cada residente de Mariúpol", dijo.

Los combates continúan en otras partes del país, especialmente en el este, donde Moscú centra su ofensiva. El gobernador de la región de Donetsk indicó que 25 civiles fueron heridos en un bombardeo en un barrio residencial de Kramatorsk.

El ejército ruso dijo que había atacado un lugar de comando ucraniano y dos almacenes militares en el aeródromo de la ciudad.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más