NTN24
Rusia

Ucrania inicia evacuación en Sumy e Irpin a través de corredores humanitarios

Imagen referencial
FOTO: AFP
Esta evacuación de Irpin, localidad al noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se produce tras días de intensos ataques rusos

Ucrania comenzó a evacuar civiles de la ciudad nororiental de Sumy y del pueblo de Irpin cerca de la capital Kiev este martes para permitir la apertura de corredores humanitarios, previamente pactados por Kiev y Moscú, informaron  funcionarios ucranianos.

En el terreno, el conflicto sigue agravándose, dando lugar al éxodo más acelerado que se registra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

Periodistas de AFP vieron a miles de civiles huyendo de los combates a través de una ruta no oficial de evacuación desde Irpin, un suburbio del oeste de Kiev, hacia la capital.

"La evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3.000 civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha", escribió la agencia en su canal oficial de Telegram.

De interés: Ministerio de Defensa ucraniano denuncia que Rusia no respetó corredor humanitario en Mariúpol

Según EFE, esta evacuación de Irpin, localidad al noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para evacuar a la población de la ciudad por la ofensiva rusa.

Niños y ancianos eran trasladados en alfombras usadas como camillas a través de una carretera resguardada por soldados y voluntarios. Desesperados, algunos abandonaban cochecitos y maletas para meterse en atestados autocares.

El último balance de Naciones Unidas cifra en 406 el número de civiles fallecidos por la invasión, aunque estos balances están seguramente muy por debajo de las cifras reales de víctimas de esta guerra.

Este martes, la justicia alemana anunció que está investigando posibles crímenes de guerra en Ucrania. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió la semana pasada una investigación al respecto y Estados Unidos señaló que disponía de informaciones "muy creíbles" sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia.

Redacción NTN24 / Información EFE y AFP 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más