NTN24
Rusia

UE advierte que pagar el gas ruso en rublos es un "incumplimiento" de las sanciones

Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / Foto AFP
Aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el pago por gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.

Dijo también que por esa razón la decisión de pagar con la moneda rusa representa "un alto riesgo para las empresas" y que si no está previsto en un contrato, pagar en rublos sería "un incumplimiento de nuestras sanciones".

LEA TAMBIÉN: Rusia suspendió el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

En la jornada, la empresa rusa Gazprom había anunciado la suspensión del suministro de gas a Polonia y Bulgaria, porque ambos países se negaron a pagar en rublos, como lo exige el gobierno ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El presidente Vladimir Putin, declaró el mes pasado que Rusia solo aceptaría el pago de gas en su moneda nacional en respuesta a las sanciones impuestas por los países de la UE y otras naciones occidentales.

En una declaración en Bruselas, Von der Leyen aseguró que Polonia y Bulgaria estaban siendo abastecidos de gas por "países vecinos", y afirmó que el anuncio de Gazprom era "una provocación" de parte del gobierno ruso.

"No sorprende que el Kremlin utilice combustibles fósiles para tratar de chantajearnos. Esto es algo para lo que la Comisión Europea se ha estado preparando, en estrecha coordinación y solidaridad con los Estados miembros y los socios internacionales", afirmó Von der Leyen.

De acuerdo con la funcionaria alemana, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas y países europeos para comprar gas ruso establece pagos en euros o dólares estadounidenses.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más