NTN24
RT

UE califica “inaceptable" cierre de la oficina de Deutsche Welle en Rusia

Imagen referencial
FOTO: AFP
En una nota oficial, el servicio diplomático de la UE añadió este viernes que la decisión del gobierno ruso "carece de cualquier justificación".

El cierre de la oficina del medio de comunicación alemán Deutsche Welle en Moscú, ordenado por las autoridades rusas, "es inaceptable y no se justifica", denunció el viernes la Unión Europea (UE).

Esta decisión "ilustra, lamentablemente, su continua violación de la libertad de los medios de comunicación y su desprecio hacia la independencia de la prensa", dijo a la prensa Peter Stano, portavoz de la diplomacia del bloque.

El jueves, Rusia ordenó el cierre de la oficina local de la radio y televisión alemana Deutsche Welle, en respuesta a la prohibición de las emisiones de la cadena rusa RT en Alemania.

En una nota oficial, el servicio diplomático de la UE añadió este viernes que la decisión del gobierno ruso "carece de cualquier justificación".

"La decisión del regulador alemán de prohibir que la emisora estatal rusa RT DE opere en el país debido a la ausencia de una licencia válida no tiene ninguna relación con el trabajo de Deutsche Welle en Rusia", apuntó la nota.

De interés: Rusia cerró la oficina del medio alemán DW en Moscú

"Nos solidarizamos con Deutsche Welle y su personal en Rusia y seguiremos de cerca la situación. Esperamos que Deutsche Welle tenga pleno y justo acceso a los pasos legales para impugnar esta decisión injustificada", indicó el comunicado.

Este cierre de Deutsche Welle es el primero contra un gran medio occidental en la era post-soviética y coincide además con la tensión entre Rusia y los países occidentales por Ucrania.

RT es un canal público que emite y tiene páginas web en varios idiomas, como el inglés, el francés, el español y el árabe.

El Ministerio de Exteriores ruso anunció el jueves en un comunicado las "medidas de represalia", que incluyen el "cierre de la oficina local" de Deutsche Welle, la "retirada de la acreditación a todos los empleados" y "la interrupción de las emisiones" en territorio ruso.

También anunció el inicio de un proceso para reconocer a Deutsche Welle como "agente extranjero", una calificación controvertida que ya se aplica a varios medios rusos críticos con el gobierno. 

Según el ministerio, también están previstas sanciones contra "representantes de estructuras estatales y públicas alemanas implicadas en la restricción de la emisión de RT". 

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:

RT


Programas


Ver más

Especiales

Ver más