NTN24
Google

UE propone dos proyectos de ley para regular a los gigantes tecnológicos

UE propone dos proyectos de ley para regular a los gigantes tecnológicos
Foto: cortesía
La propuesta de los proyectos de ley "creará servicios seguros y confiables, y protegerá la libertad de expresión"

Los dos proyectos de ley sobre servicios y mercados digitales lanzados este martes  por la UE se proponen poner "orden en el caos" en internet al regular la acción de las plataformas gigantes, afirmó Margrethe Vestager, vicespresidenta de la Comisión Europea.

La propuesta de los proyectos de ley "creará servicios seguros y confiables, y protegerá la libertad de expresión". La normativa lanzada se concentra en cuestiones como seguridad, desinformación, competencia y acción antimonopolios, y utilización de datos privados.

DE INTERÉS: Tras victoria en el Colegio Electoral, Biden viaja a Georgia para buscar control del Senado

Uno de los puntos críticos de la propuesta es la definición de un grupo de plataformas gigantes consideradas "guardianes" o "sistémicas", que pasarían a quedar expuestas a una rígida regulación específica para evitar la formación de monopolios todopoderosos.

Verstager recordó que la instalación del primer semáforo en el mundo fue consecuencia del dramático aumento en el número de vehículos, y ahora el mercado y los servicios digitales precisan de algo similar.

"Ahora tenemos un aumento de tal magnitud del tráfico de datos en línea que precisamos hacer reglas para poner orden en el caos", dijo.

Pocp antes de estas declaraciones de Verstager, un experto próximo de los trabajos de la Comisión Europea aseguró que por los criterios definidos nada menos que 10 gigantes digitales quedarán contemplados bajo las normas de "sistemicas" o "guardianes".

Además de los cinco titanes de la sigla GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft) quedarían en esa categoria las empresas Booking, Alibaba, Bytedance (TikTok), Snapchat y la firma de teléfonos móviles Samsung.

De acuerdo con Verstager, una vez que una empresa sea designada en esa categoría, tendrá que "convivir con un número de obligaciones, relativas al uso de dados personales e interoperatividad", entre otras.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más