NTN24
Ucrania

UE y OIEA advierten nuevos riesgos en planta Chernóbil tras ofensiva rusa a Ucrania

Chernóbil
Chernóbil
Europa acusa a las fuerzas rusas de haber "dañado imprudentemente las instalaciones" de los sitios nucleares atacados

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este martes que el nivel de radioactividad en la central nuclear de Chernóbil en Ucrania es "anormal" y subió después de que las tropas rusas ocuparon el área.

Dijo también que hubo momentos en que los niveles aumentaron debido al "movimiento de equipamiento pesado que las fuerzas rusas trajeron aquí y cuando se fueron".

A su vez, la Unión Europea (UE) advirtió sobre la posibilidad de un nuevo desastre nuclear en Ucrania, a 36 años de la explosión de Chernóbil, debido a la ofensiva rusa, y pidió a Moscú que se abstenga de ataques en ese sector.

LEA TAMBIÉN: ONU estima que habrá 8,3 millones de refugiados ucranianos en 2022

Las fuerzas rusas controlan la enorme central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que a fines de febrero había sido alcanzada por fuego de artillería que provocó un incendio en edificios colindantes e hizo aumentar el temor a un desastre.

"La agresión ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania vuelve a poner en peligro la seguridad nuclear en nuestro continente", advirtieron en un comunicado común el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y la comisaria europea de Energía, la estonia Kadri Simson.

Los dos funcionarios europeos acusan a las fuerzas rusas de haber "dañado imprudentemente las instalaciones" de los sitios nucleares atacados.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más