NTN24
Ucrania

Unesco equipará con cascos y chalecos antibalas a periodistas en Ucrania

Periodistas en Ucrania
Foto referencial
Otra medida adoptada por la Unesco es la formación para operar en una zona de guerra

La Unesco anunció este jueves que proporcionó un primer lote de 125 cascos y chalecos antibalas con la etiqueta "Prensa", como parte de las medidas de emergencia para proteger a los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cinco periodistas han muerto, entre ellos tres ucranianos, un franco-irlandés y un estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Más de 70 muertos han dejado bombardeos en dos ciudades de Ucrania las últimas horas

En un comunicado señalaron que "miles de periodistas trabajan sobre el terreno en Ucrania, a menudo sin el equipo de protección o la formación necesaria. Esto es cierto especialmente en el caso de los periodistas ucranianos, que antes se dedicaban a temas locales y que son lanzados como corresponsales de guerra sin estar preparados para los riesgos que corren”.

Aseguran que debido a experiencias anteriores de periodismo de guerra se ha demostrado que disponer de un Equipo de Protección Individual (EPI) de calidad puede salvar vidas.

Serán distribuidos a través de Reporteros sin Fronteras (RSF) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), "a partir de la próxima semana".

Otra medida adoptada por la Unesco es la formación para operar en una zona de guerra. 

La organización también pondrá en marcha "cursos prácticos en línea" sobre entornos hostiles y traumas psicológicos, en colaboración con la FIP y RSF.

La Unesco trabaja actualmente con la FIP "para reubicar las dos federaciones de periodistas ucranianos en oficinas en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania", agregó el comunicado.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más