NTN24
Crisis ambiental

Cerca de 200 países firman en la COP15 un histórico acuerdo para revertir décadas de daños ambientales

El acuerdo busca proteger los océanos, la tierra, y evitar la extinción de millones de especies en el mundo.

Este lunes en un acuerdo histórico de la cumbre de biodiversidad de la ONU que se llevó a cabo en Montreal, Canadá, alrededor de 200 países estuvieron a favor de revertir años de la destrucción ambiental que amenaza a diferentes ecosistemas junto con sus especies en todo el mundo. 

Tras cuatro años de la última resolución y luego de dos semanas de unas duras negociaciones, poco más de 190 estados llegaron al acuerdo bajo el marco propuesto por China. Sin embargo, la única opositora fue la República Democrática del Congo

VEA TAMBIÉN: La OMS contempla el fin de las emergencias del Covid-19 y la viruela del mono para 2023

El acuerdo que lleva el nombre de Kunming-Montreal es una hoja de ruta que busca proteger los océanos, la tierra y, asimismo, evitar la extinción de millones de especies a causa de la contaminación acelerada y la crisis climática. 

Justin Pierre Trudeau, primer ministro de Canadá, expresó la emoción de hacer parte de la historia. “Histórico. Así es como los negociadores, líderes y activistas llaman al acuerdo al que el mundo ha llegado en Montreal”.

VEA TAMBIÉN: La población mundial superó este martes los 8.000 millones de personas

Entretanto, Huang Runqiu, presidente de la COP15 y ministro de Medio Ambiente chino, declaró: “aprobado el acuerdo”, lo cual estuvo bien recibido por parte de los funcionarios del lugar.

Los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica buscan la protección del 30% del planeta para 2030 y proveer 30.000 millones de dólares en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los países en desarrollo. Actualmente el 17% de la tierra junto con el 10% de las áreas marítimas están protegidas.

El proyecto también menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes de 80% de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más